El PSOE exige al Gobierno que "interrumpa sus vacaciones" para convocar un Consejo que prorrogue la ayuda de 400 euros a parados

El Grupo Socialista presenta una proposición no de ley en el Congreso

El PSOE prosigue con varias iniciativas su actividad en pro del mantenimiento de la ayuda de 400 euros mensuales para parados que han agotado sus prestaciones. Una de ellas la dio a conocer esta mañana la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, que emplazó a Mariano Rajoy a “interrumpir sus vacaciones” para convocar un Consejo de Ministros que prorrogue esta ayuda.

En concreto, Soraya Rodríguez dio a conocer en la sede socialista de Ferraz una proposición no de ley (PNL) que plantea que el Congreso inste al Gobierno a prorrogar el denominado plan Prepara, que es el que contempla estas ayudas, hasta al menos el 15 de agosto de 2013. La portavoz considera que esta medida es especialmente relevante ante el agravamiento del problema del paro y los sucesivos recortes que el Gobierno ha aplicado a la protección de las personas que se quedan en paro. “Si no prorrogan esta ayuda, la situación de muchos parados y de sus familiares va a ser verdaderamente dramática”, apostilló la portavoz, que calcula que este plan ha beneficiado hasta el momento a más de 450.000 personas.

La movilización del PSOE en pro del mantenimiento de los 400 euros proseguirá este miércoles con una reunión con los sindicatos UGT y CC.OO. que tendrá lugar en Ferraz. Por parte del PSOE estarán en este encuentro la propia Soraya Rodríguez y Antonio Hernando, Secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica.

En esta comparecencia en Ferraz, la portavoz parlamentaria repasó algunos de los ajustes sociales acometidos o que pretende acometer el Gobierno, algunos de ellos “con agostidad y alevosía”.

Rodríguez aludió al borrador de nuevo reglamento de expedientes de regulación de empleo (ERES) para el sector público, al que el PSOE se opone por considerar que facilitará los despidos en el sector público y supondrá que “ningún empleado público se vaya a sentir seguro” en su puesto de trabajo. La portavoz apuntó su sospecha de que esta medida encubre, además, “una clara intención privatizadora de los servicios públicos”.

EL GOBIERNO, DE VACACIONES

Soraya Rodríguez lamentó que el Gobierno se encuentre de asueto en la actual coyuntura del país, y recordó que el PSOE ha solicitado la comparecencia de varios miembros del Ejecutivo, empezando por el presidente. La portavoz se preguntó “cómo puede estar de vacaciones” Rajoy ante la gravedad de la situación. El PSOE volvió, por boca de su portavoz en el Congreso, volvió a oponerse a la posibilidad de un rescate, y exhortó al Gobierno a que “trabaje por evitarlo”. Al respecto, ironizó con lo que pensaría Obama cuando telefoneó este martes a un Rajoy que se encontraba de descanso.

CONDENA EL “DÉFICIT MORAL” EN LA ATENCIÓN A INMIGRANTES

La portavoz también reflejó la radical oposición del PSOE a la intención del Ministerio de Sanidad de cobrar 710 euros al año a los inmigrantes sin papeles por ser atendidos en los servicios públicos de sanidad, según un proyecto de orden remitido a las comunidades autónomas. Soraya Rodríguez deploró esta intención y dijo confiar en que la presión de colectivos y sociedades médicas “haga rectificar” al Gobierno, porque no se puede tolerar semejante “déficit moral”.

CIS

Respecto a los datos del barómetro del CIS de julio hechos públicos ayer, la portavoz parlamentaria incidi&oacu...