El PSOE exige al Gobierno que no baje la guardia en la lucha contra la violencia de género y reponga los recursos que recortó

La Secretaria de Igualdad resalta que el repunte del uso de este teléfono el mes pasado coincidió con una campaña oficial de apoyo a las víctimas, lo que pone de relieve la necesidad de mantener el apoyo a una materia, en la que "no se pueden admitir recortes de ninguna clase"

La Secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, considera que el incremento de llamadas en el mes de noviembre al teléfono 016 conocido hoy, que coincidió con el lanzamiento de la campaña contra la violencia machista Hay Salida, demuestra “que es imprescindible que el Gobierno no baje la guardia en el apoyo y asesoramiento a las víctimas del machismo criminal, para que las mujeres se sientan respaldadas por los poderes públicos y se animen a denunciar a sus maltratadores, por lo que el Ejecutivo debe reponer los recursos que recortó”.

Para Causapié, “está demostrado que cuando baja el número de llamadas a este teléfono no es, por desgracia, porque el problema esté desapareciendo, sino porque muchas mujeres sienten que no tienen a su lado a la Administración para combatir esta lacra”. Por ello, exige al Gobierno “que reponga todo el presupuesto público destinado a combatir la violencia de género, porque todo lo que se destine a ello beneficiará a miles de mujeres de toda España”. “Es clave mantener la inversión en tareas de sensibilización, información y apoyo a las mujeres”, insiste, no sin resaltar que “cuando se baja el dinero que se emplea en el combate de la violencia, se traslada el mensaje de que el Gobierno se desentiende ante este problema tan grave, en el que no se pueden admitir recortes de ninguna clase”. La política socialista recuerda que, desde la llegada del PP al Gobierno, la reducción del presupuesto para impulsar iniciativas en este campo supera el 28%, lo que deja claro “que no es una prioridad para este Gobierno, que debería rectificar sus políticas por completo”.

Causapié incide en que que los sucesivos recortes han conllevado, en efecto, un descenso notable en el volumen total de llamadas al 016, a pesar del mencionado repunte de noviembre de este año. Así, en 2012 se produjeron solo 55.810 llamadas y este 2013, con los datos de noviembre, se habían producido 51.870, “con lo que la cifra final de 2013 será incluso menor que la del año pasado, lo que contrasta con las 67.000 llamadas de media al año que se venían registrando desde que se puso en marcha la Ley Integral contra la Violencia de Género”. “Estamos, por tanto, ante los dos peores años en cuanto a las cifras de uso de este servicio desde su creación”, denuncia.