El PSOE exige al Gobierno que "no toque la hucha de las pensiones"

La Secretaria de Economía subraya que la crisis "no puede ser la excusa para tocar" el Fondo de Reserva y recalca que el Gobierno "tiene muchas otras opciones"

La Secretaria de Economía, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha exigido al Gobierno que “no toque la hucha de las pensiones para intentar arreglar sus errores en la política presupuestaria”. Piñero ha salido así al paso de las declaraciones del Secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, en las que admitió que el Ejecutivo podría emplear el Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar las cuantías en un futuro.

Rodríguez-Piñero ha hecho hincapié en que la crisis “no puede ser una excusa para tocar la hucha de las pensiones”. El Gobierno socialista “engrosó el Fondo de Reserva desde los 15.000 millones hasta los 67.000, pese a haber afrontado cuatro años de crisis”, ha comentado la dirigente socialista, para quien “el Gobierno tiene muchas otras opciones antes de tocar la hucha de las pensiones: por ejemplo, puede crear un impuesto de grandes fortunas o no disminuir los ingresos de la Seguridad Social como ha hecho dejando de cotizar por los cuidadores de dependientes”.

El Fondo de Reserva se creó “para hacer frente a situaciones de déficit estructural motivadas por el envejecimiento de la población y no para utilizarlo por caídas de la actividad económica”, añade Piñero, que ha vuelto a emplazar al Gobierno a adoptar “estímulos de crecimiento de una vez por todas, porque con su actual política económica está visto que solo vamos al desastre”.

FONDO DE PREVENCIÓN

Para Piñero, no cabe duda de la intención del Gobierno, una vez que el Gobierno también ha reconocido “haber gastado ya 4.400 millones del Fondo de Prevención para el pago de las pensiones”. Este fondo se nutre de los excedentes de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional.

En referencia a este último asunto, la dirigente socialista ha expresado su alarma y ha hecho hincapié en que el PSOE “llegó al gobierno con 700 millones en el Fondo de Prevención y lo dejó con 4.900 millones, y ahora el Gobierno, en un solo mes, lo ha dejado prácticamente agotado al gastarse 4.400 millones”.