El PSOE exige al Gobierno que ponga fin al “apagón estadístico” que genera “incertidumbre y desconfianza sobre la evolución de las cuentas públicas”

Rodríguez-Piñero considera “inadmisible” que el Gobierno anuncie datos de déficit “sin acompañar la información que respalda el origen de estos datos”_x000D_

La Secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, consideró hoy “inadmisible que el Gobierno anuncie datos de déficit sin acompañar la información que respalda el origen de estos datos” y exigió al Ejecutivo “que ponga fin al apagón estadístico que genera incertidumbre y desconfianza sobre la evolución de las cuentas públicas” y que “explique cómo se distribuye el déficit entre las diferentes administraciones”.

 

Rodríguez-Piñero denunció que el Gobierno “ha retrasado a marzo la publicación de los informes de la IGAE de ejecución presupuestaria y aún no ha presentado el informe de ingresos de la Agencia Tributaria y que, por tanto, está anunciando datos que no se pueden explicar”.

 

“El Gobierno no solo está actuando de manera oscurantista sobre el déficit de 2012, sino que a día de hoy aún no ha dado el avance de liquidación de las Administraciones Públicas de 2011, que serviría para explicar el detalle del déficit de ese año”, añadió.

 

Además, la responsable socialista subrayó que el Ejecutivo tendría que haber publicado ya los resultados de la lucha contra el fraude de la Agencia Tributaria de 2012, algo que otros años se ha hecho en el mes de enero. “Suponemos que el retraso se debe a que aún no tienen claro qué información presentar de la amnistía fiscal”, apuntó.

 

Según Rodríguez-Piñero, “cuando el señor Rajoy habla de un 3,5% de déficit estructural está confundiendo a los agentes económicos, porque en esta cuenta está excluyendo los intereses de la deuda, y según la Ley de Estabilidad presupuestaria y los Procedimientos de Déficit Excesivo de Bruselas hay que incluir los intereses para contabilizar el déficit estructural”. De hecho, recordó que la Comisión Europea en su informe habla de una reducción del 7,3 al 5,4 del déficit estructural. “Por tanto, el señor Rajoy tendrá que explicar de donde sale esta cifra del 3,5%”, apuntó.

 

“Es un insulto que el Gobierno tenga una actitud triunfalista con las cuentas públicas, cuando Bruselas anunció que el déficit en 2012 será realmente del 10,2% al incluir las ayudas a la banca que tendremos que pagar todos los ciudadanos”, concluyó.