El PSOE exige al Gobierno que ratifique el convenio sobre trabajo decente para empleados domésticos

La portavoz de Igualdad, Susana Sumelzo, lamenta que el Gobierno no suscriba este acuerdo y fomente así "la desigualdad de este colectivo"

15/03/2016

La portavoz de Igualdad en el Congreso, Susana Sumelzo, ha reclamado hoy en la primera sesión plenaria de la legislatura que el Gobierno ratifique “de inmediato” el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

Durante su intervención en el debate en el Pleno del Congreso de una proposición no de ley presentada por Podemos-En Comú Podem-En Marea, apoyada por el Grupo Socialista, Sumelzo ha indicado que si el Gobierno continúa sin ratificar este acuerdo, suscrito ya por 17 países, está cercenando “los derechos laborales de este colectivo y fomentando la desigualdad de estas personas trabajadoras. Algo inconcebible en pleno siglo XXI”.

Sumelzo ha recordado que fue un Gobierno socialista quien en 2011 obligó a dar de alta en la Seguridad social a los trabajadores domésticos, un colectivo que en España está formado por casi 600.000 personas, el 90% de ellas mujeres y el 50% inmigrantes. Un colectivo que, sin embargo, está sometido generalmente a unas malas condiciones laborales y que no dispone de la misma cobertura y protección que otros trabajadores.

“No puede haber ningún obstáculo para ratificar un Convenio de justicia. Su no ratificación significa avalar la precariedad laboral y la falta de protección social de este colectivo de trabajadores”, ha señalado Sumelzo.

Este convenio entró en vigor en septiembre de 2013 y el Gobierno se ha opuesto a su ratificación  desde entonces. Este acuerdo establece unas condiciones dignas para estos empleados, fijando la obligatoriedad de fijar un salario mínimo, una jornada laboral, los correspondientes tiempos de descanso y vacaciones y otra serie de derechos laborales.