El PSOE exige al Gobierno que "rectifique y recupere la universalidad del derecho a la asistencia sanitaria pública"

Trinidad Jiménez anuncia que los socialistas van a presentar iniciativas parlamentarias en todas las CCAA para que garanticen este derecho, como Andalucía y Asturias

La Secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, ha exigido al Gobierno que “rectifique y recupere la universalidad del derecho a la asistencia sanitaria pública”, en la fecha en la que se conmemora el Día mundial de la Salud y ha anunciado que  PSOE va a presentar iniciativas parlamentarias en todas las CCAA para que garanticen este derecho, como ya ocurre en las comunidades de Asturias y Andalucía, con gobierno socialista.

La dirigente socialista también se ha referido al Informe de Médicos del Mundo hecho público esta mañana que, en su opinión, “pone rostro y nombre a las personas que hoy, por culpa del cambio de modelo de Sanidad impuesto por el Gobierno de Rajoy, se han quedado sin atención sanitaria”. “Es absolutamente inadmisible que la máxima autoridad, la Ministra Mato, permita esta situación que el propio Gobierno ha creado”, ha aseverado.

“La Ministra no puede seguir afirmando que la sanidad en España es universal cuando cada día se constatan vulneraciones al derecho de la salud, no puede mirar para otro lado cuando se deja de atender a miles de personas con enfermedades graves y crónicas; hombres, mujeres y niños a los que se les deniega la tarjeta sanitaria”, ha señalado.

Por su parte, José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad en el Congreso, ha afirmado que el PSOE va a seguir presentando iniciativas parlamentarias en este sentido porque “entendemos que mantener el principio de universalidad es una cuestión imprescindible y fundamental, y condición necesaria para alcanzar cualquier tipo de “Pacto por la Sanidad”. La pérdida de cobertura, de calidad y de cohesión del Sistema Nacional de Salud es hoy una realidad dramática y el Ministerio debe tomar medidas urgentes”.

“Si el Gobierno no acepta las iniciativas parlamentarias y nuestras continuas reivindicaciones, cuando volvamos al gobierno, repondremos este derecho de ciudadanía para todos”, ha asegurado Martínez Olmos.

El PSOE quiere agradecer la labor de Médicos del Mundo, que ha documentado en su Informe miles de casos en España en los que se ha vulnerado el derecho a la salud, cuando el Gobierno además se niega sistemáticamente a evaluar los efectos de sus propias reformas, vulnerando la Ley de Salud Pública de 2011.