El PSOE exige al Gobierno que respete el límite de déficit pactado en la Ley de Estabilidad Presupuestaria

Los socialistas protestan por el nombramiento de Romay Beccaría como presidente del Consejo de Estado, por ser "contrario a la Ley"

Madrid, 27 de marzo de 2012.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha mostrado su desacuerdo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria -que iniciará su tramitación este jueves en el Pleno-, porque “vulnera el pacto político” firmado por el PP con el anterior gobierno socialista el pasado agosto para introducir un límite de déficit y deuda en la Constitución.

La portavoz socialista ha rechazado la decisión del Ejecutivo de fijar en el 0 por ciento el límite de déficit estructural, frente al 0,4 por ciento que se acordó –y que respeta el límite del pacto fiscal europeo suscrito por Rajoy-, y ha manifestado también diferencias en cuanto a la senda de reducción de la deuda hasta un máximo del 60 por ciento del PIB en 2020, y a las políticas de flexibilidad fiscal necesarias para el crecimiento y el impulso de la economía. No obstante, ha asegurado que apuraran la negociación para conseguir alcanzar un acuerdo antes del jueves.

Protesta por el nombramiento del presidente del Consejo de Estado

Por otro lado, Soraya Rodríguez ha protestado formalmente -a través de una carta dirigida al presidente del Congreso, Jesús Posada- por el nombramiento en Consejo de Ministros el pasado viernes de José Manuel Romay Beccaría como presidente del Consejo de Estado. Los socialistas consideran que este nombramiento – conocido tras su publicación en el BOE- constituye “una invasión de las competencias del Congreso” y “un grave incumplimiento” de la Ley de 2006, de Conflicto de Intereses de Altos Cargos, que establece que el Gobierno ha de comunicar su propuesta al Congreso y el candidato debe someterse a una comparecencia parlamentaria y recibir el dictamen de idoneidad de la Cámara antes de ser nombrado formalmente.

A su juicio, se trata de un tema "grave" que pone de manifiesto los "tics antidemocráticos" del Gobierno del PP, que “contradicen su discurso de transparencia y de respeto institucional”.

Fracaso de las expectativas del PP en Asturias y Andalucía

En rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Rodríguez ha valorado los resultados de las elecciones andaluzas y asturianas, y se ha mostrado convencida de que las medidas adoptadas por el Gobierno y, en especial, los efectos de la reforma laboral, han contribuido de forma clara “al fracaso de las expectativas electorales del PP” en estos comicios. “Las medidas puestas en marcha por el PP en estos escasos 100 días de Gobierno han recibido la respuesta de los electores”, ha dicho. “Nunca, en tan poco tiempo, un Gobierno ha tomado un numero tal de medidas equivocadas, ineficaces, restrictivas, y de recorte de los derechos sociales de los ciudadanos”.

La portavoz socialista confía en que “la amplia mayoría de izquierdas” conseguida en las elecciones se traduzca en la conformación de “gobiernos progresistas sólidos y estables en ambas comunidades”, y ha instado a Javier Arenas ha reflexionar sobre sus “errores en la campaña electoral: lamentará haber hecho toda la campaña acompañado de Cristóbal Montoro, el ministro que ha subido el IRPF a trabajadores y pensionistas, y de Fátima Báñez, la ministra que impulsó la reforma laboral”.

Reforma laboral y huelga general

Respecto a la jornada de huelga general del próximo jueves, la portavoz socialista ha confirmado que los diputados socialistas, “como representantes de un poder del Estado”, cumplirán con su “obligación y resp...