El PSOE exige al Gobierno que solucione ya el problema de la minería del carbón

Óscar López y Hugo Morán se reunieron en la sede de Ferraz con el Grupo de Trabajo del Carbón

El Secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha exigido al Gobierno que "solucione ya" el problema de la minería del carbón. López ha efectuado estas declaraciones tras reunirse, en la sede de la Ejecutiva Federal del PSOE, con el denominado Grupo de Trabajo del Carbón, en el que están representadas las comunidades autónomas con explotaciones carboneras (Asturias, Castilla y León, Castilla–La Mancha, Aragón y Andalucía). En esta cita, a la que también acudió el Secretario Federal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Hugo Morán, se ha analizado la gravísima situación que está atravesando el sector.

Para Óscar López, “el Gobierno es el único responsable de la situación del conflicto de la minería del carbón ya que ha roto unilateralmente el cumplimiento de las condiciones pactadas en el Plan 2006 – 2012 vigente hasta el 31 de diciembre”

Según el Secretario de Organización, “ese incumplimiento supone de facto el cierre inmediato de la mayor parte de las explotaciones españolas y la renuncia al marco europeo que el gobierno socialista había conseguido garantizar hasta 2018 y que daba carta de legalidad a las ayudas del Estado”.

“El Gobierno tiene que entender que no es creíble una oferta de negociación de un nuevo Plan 2013 – 2018 porque nada permite confiar en que vayan a respetar planes futuros mientras está incumpliendo el actual, y por otra parte hay una mayoría de la actividad que se habría caído antes de llegar a ese nuevo periodo”, ha afirmado López.

Por último, el PSOE ha vuelto a emplazar al PP a que modifique los Presupuestos Generales del Estado en los que se reduce las partidas destinadas a la minería del carbón en un 63% y acepte las enmiendas que los socialistas han presentado en el Senado para acabar con el conflicto y garantizar el empleo y la sostenibilidad de los territorios.