El PSOE exige al Gobierno que, tras retirar la reforma del aborto, retire también su recurso ante el TC y deje "definitivamente de amenazar la libertad de las mujeres"

Carmen Montón señala que es "insoportable socialmente" que "el derecho a decidir de las mujeres no se reconozca de igual forma en que lo hacen todas las democracias de los países europeos"

El Partido Socialista ha insistido esta mañana, durante un acto organizado con colectivos y profesionales sanitarios y de los medios de comunicación, para celebrar la retirada de la reforma de la Ley del aborto, en exigir al Gobierno que retire el recurso de inconstitucionalidad que tiene planteado a la Ley del 2010 y que deje definitivamente de amenazar “la libertad de las mujeres”. Además, los socialistas han advertido al Ejecutivo de Rajoy que el PSOE no va a negociar ningún recorte en la norma que está en vigor porque “con los derechos y libertades de las mujeres no se mercadea”.

Durante su intervención inicial, Carmen Montón, Secretaria de Igualdad del PSOE, ha señalado que el Gobierno debería haber comprendido que además de renunciar a la contrarreforma del aborto también debe retirar su recurso ante el Tribunal Constitucional. A su juicio es “insoportable socialmente” en un país con una constitución democrática, que “el derecho a decidir de las mujeres sobre su propia maternidad  no se reconozca de igual forma en que lo hacen todas  las democracias de los países europeos”.

La Secretaria de Igualdad ha alertado del intento de dejar fuera de la Ley a las mujeres de 16 y 17 años que, a su juicio, es una excusa para intentar “contentar a la desesperada” a su electorado más conservador y ha asegurado que el PSOE no va a consentirlo. “La Ley ni se recorta, ni se trocea, ni se descuartiza porque ahora al PP le convenga por un cálculo electoral”.

Montón ha señalado que “el impulsor” de esta reforma siempre ha sido Mariano Rajoy  y no como quieren hacernos creer el ministro Gallardón, que ha dimitido por “vergüenza política”, y por ello, le ha pedido que garantice el cumplimiento y desarrollo íntegro de la Ley que lleva 3 años paralizada.

Ha sido la Presidenta del PSOE, Micaela Navarro, la encargada de clausurar este encuentro y ha asegurado que la retirada de la reforma es “un triunfo de las mujeres, de la ciudadanía y de los partidos progresistas” porque sin la participación de todos ellos no habría sido posible. “Es un victoria –ha dicho- pero me repugna que la decisión se haya tomado por pura estrategia electoral”.

Navarro ha alertado de que “no hay que bajar la guardia” porque el PP va a seguir intentando recortar los derechos de las mujeres, y la excusa la van a encontrar con las mujeres de 16 y 17 años. A su juicio, pretenden seguir imponiendo su moral a toda la sociedad y dejar a las mujeres en el papel que históricamente las ha correspondido de subordinación  y tutelaje y eso el PSOE “no lo va a tolerar”.