El PSOE exige al Gobierno un Plan Renove de Carreteras para apoyar su Pacto Nacional de Infraestructuras

Madrid, 21 de enero de 2017.- El diputado y portavoz de la Comisión de Fomento del Congreso, César Ramos, ha anunciado este mediodía que el PSOE pedirá al Gobierno que incluya “de forma obligatoria un Plan Renove de Carreteras” dentro del Pacto Nacional de Infraestructuras “para garantizar el mantenimiento de todas las carreteras” porque “si no se hace el mantenimiento ahora, la inversión necesaria se duplicará o triplicará” dentro de unos años. “Hay que ver cuáles son las carreteras que necesitan arreglos, cuánto hay que invertir en cada una, en qué tiempo hay que hacer dichos arreglos y garantizar que todas las carreteras” estén en buenas condiciones.

 

“La dejadez que ha tenido hasta ahora el Partido Popular” ha supuesto “perder mucho valor patrimonial” a las carreteras españolas, concretamente, 6.000 millones de euros desde que gobierna el PP. Ramos ha explicado a los medios que “los recortes de mantenimiento en determinadas carreteras” están haciendo aumentar los accidentes en algunos puntos, tal y como vienen denunciando asociaciones de automovilistas.

 

PRIORIDAD, DETECTAR LOS ERRORES COMETIDOS EN EL TEMPORAL

 

Ramos también ha recordado que el Partido Socialista ha pedido la comparecencia del ministro de Fomento para explicar lo que ha ocurrido esta semana en las carreteras durante el temporal, que dejó a centenares de ciudadanos atrapados en sus coches. “Nosotros no vamos a pedir la dimisión de nadie, pero es importante analizar lo que ha ocurrido”.

 

“Es una prioridad detectar los errores para que no vuelvan a ocurrir”. Para Ramos, las imágenes de los ciudadanos, atrapados y sin información, es “consecuencia de la mala gestión del Partido Popular” y por eso los socialistas han registrado varias preguntas en el Congreso para saber “cómo han variado los recursos del Plan Invernal y si se han aplicado o no los protocolos establecidos” porque “el Gobierno  ha querido dar la impresión de que era inevitable” el colapso, “y no es cierto”. “Era inevitable la nevada, pero no eran inevitables la mayoría de consecuencias, que son el resultado de imprevisión y mala gestión”.

 

Ramos también ha reclamado en su comparecencia en Ferraz que “se ponga foco y transparencia al precio de la luz y “se pueda saber por qué sube la luz de forma escandalosa”. “Nos parece bien lo que ha hecho la fiscalía y pedimos que se cambie el modelo energético, que es imprescindible y urgente y debe hacerse con el máximo consenso”.

 

Y en respuesta al deseo expresado por Mariano Rajoy de “mantener o mejorar”  la relación entre España y Estados Unidos con Donald Trump como presidente, Ramos ha asegurado que  “Rajoy debe ser el único español que piense eso”. “Nos demuestra que Rajoy sigue viviendo detrás de un plasma, alejado de la realidad que vemos los demás”. Y le recomienda a Rajoy, que “trabaje por hacer una Europa más fuerte y políticas que combatan el populismo y aislamiento con más política de cohesión y solidaridad”.