El PSOE exige al Gobierno una tregua social para evitar cortes de luz a familias vulnerables

Hernando espera que otras fuerzas políticas se sumen a este acuerdo. Defiende que “el PSOE tiene que ser útil a los ciudadanos desde la oposición” -con logros como la subida del SMI, la derogación de la reforma laboral, la LOMCE o la Ley mordaza-, y critica que Podemos “demonice acuerdos que son positivos para los ciudadanos”

Antonio Hernando ha anunciado hoy que el PSOE está negociando con el Gobierno “decretar una tregua social en materia de energía para evitar cortes de luz a las personas declaradas como muy vulnerables por los servicios sociales de los ayuntamientos”.

 Hernando ha señalado que “la pobreza energética es un tema esencial” para el PSOE y ha explicado que “el Gobierno nos pidió que apoyásemos una medida para poder financiar el bono social y le exigimos a cambio que por Ley se prohíba el corte de suministro eléctrico a las personas declaradas como muy vulnerables”.

“Estamos en esa negociación y esperamos llegar a un acuerdo en las próximas horas”, ha dicho el portavoz socialista, quien confía en que “Podemos y el resto de fuerzas políticas se sumen a este acuerdo”.

 En una entrevista en “El Programa de Ana Rosa”, de Telecinco, Antonio Hernando ha reiterado que, a tenor de los 5 Presupuestos precedentes, “el PSOE mantiene un “no muy reflexionado” a los PGE 2017, y ha defendido la oposición útil que los socialistas están llevando a cabo en el Parlamento.

 

“Hemos conseguido una serie de cosas positivas para los ciudadanos. La semana pasada llegamos a un acuerdo para apoyar el techo gasto y de déficit a cambio de una subida del 8 % del SMI. Hemos conseguido también que el Gobierno flexibilice la regla de gasto que para los ayuntamientos que tienen superávit puedan gastar en inversiones productivas. Llevamos esta tarde al Pleno una proposición de ley para igualar las condiciones de los trabajadores subcontratados. Vamos a derogar la Ley Mordaza para eliminar todos aquellos aspectos que conculcan el derecho a la libertad de expresión, información y manifestación”, ha enumerado entre otras cuestiones.

 “Lo que tiene que hacer el PSOE es ser útil a los ciudadanos desde la oposición”, reiteró. “En algunos casos con acuerdos con el Gobierno, en otros casos uniéndonos a otros grupos para tumbar las leyes del Gobierno”, ha precisado el portavoz socialista quien ha criticado que Podemos “demonice acuerdos que son positivos para los ciudadanos. Es absurdo”. “El PSOE lo va a seguir haciendo a pesar del señor Iglesias”, añadió.

 También se ha referido a la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, a la que los socialistas “nos opusimos porque creíamos que no era necesaria”, y ha asegurado que “no haremos una reforma del TC en contra del PP y del Gobierno. Si hay que hacer esa reforma, no haremos lo que el PP, una reforma contra todos, sino que intentaremos que sea por consenso de las principales fuerzas políticas”, aseguró.

 Atentado Berlín

 Por último, Antonio Hernando ha condenado el atentado de ayer en Berlín y ha afirmado que “el terrorismo yihadista se ha convertido en una amenaza permanente dentro de los países europeos”, pero ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía porque “España está preparada para afrontar este fenómeno”, ya que “nos hemos dotado de acuerdos políticos, como el pacto antiyihadista” y “confiamos en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, auténticos expertos en la materia”, sobre la que “desgraciadamente, tenemos experiencia”. 

 “Lo que no nos puede es atenazar el pánico. Lo que persiguen los yihadistas es crear pánico y terror. No nos van a atemorizar, porque así es como empezarían a ganar esta batalla”, ha dicho el portavoz socialista, quien ha recalcado que “la práctica totalidad refugiados que llegan a la UE son gente que necesita protección, que están huyendo de la guerra, de la muerte, de la destrucción y del yihadismo”.