El PSOE exige al ministro del Interior “que deje de hablar de cuotas y que ponga ojos y cara al horror de lo que significa la inacción política en materia de inmigración”

Eva Matarín critica que “el Gobierno de España haya caído en el error de aceptar entrar en el juego de cifras” e insiste en que “como país tenemos que responder porque se trata de personas solicitantes de asilo”

La Secretaria de Inmigración del PSOE, Eva Matarín, ha pedido hoy al Gobierno de Rajoy que “deje de hablar de cuotas de inmigración y de poner trabas a las peticiones de la Unión Europea a este respecto, y que ponga ojos y cara al horror de lo que significa la inacción política en materia de inmigración”.

Según la responsable de Inmigración, “la Unión Europea ha fracasado al pactar el reparto de 40.000 refugiados en julio, ya que las ofertas de acogida solo llegan a 35.000” y recordó que “España ha aceptado a unos 1.300, menos de un tercio de lo que pedía Bruselas”.

Matarín ha denunciado la “insolidaridad del Gobierno en este asunto y se ha preguntado en qué situación deja esta postura a España, que es un país de tránsito,  cuando seamos nosotros los que alcemos la voz buscando una política comunitaria en materia de inmigración”.

"Desde el Partido Socialista, consideramos que, ante la emergencia, no cabe esperar. Hay que actuar con responsabilidad y solidaridad, no con pasividad, rigidez y olvidando que son personas solicitantes de asilo”, señaló.

Matarín ha señalado que “se habla con ligereza sobre si se aceptan o no las cuotas de asilo” y se ha preguntado “¿cuál es la alternativa a acogerlos y en qué se traduce que España o cualquier otro país diga que no los acepta?". A su juicio, “sería más sencillo dejar de hablar de cuotas y que el  Gobierno de España aporte propuestas y no sólo trabas”.

La responsable de Inmigración del PSOE ha subrayado que “no se trata de cifras, sino de personas solicitantes de asilo y los países deben responder porque hay una normativa que cumplir”. En este sentido, criticó que “en este asunto se haya caído en el error de entrar en el juego de cifras”.

Por último, Matarín ha afirmado que “no debemos olvidar que, según datos de ACNUR, los países en vías de desarrollo acogen a más del 80% de solicitantes de asilo”.