El PSOE exige al PP "cordura" para apoyar el "mejor" sistema de financiación

Blanco reitera que el nuevo plan es bueno para todas las Comunidades Autónomas

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha exigido este viernes al PP "cordura y responsabilidad" para apoyar el "mejor" sistema de financiación autonómica que permitirá a las comunidades autónomas percibir ingresos en función del aumento de población en los últimos años.

Blanco, que ha presidido en Córdoba la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía, ha afirmado en conferencia de prensa que existe un "principio de acuerdo sólido" con las comunidades para consensuar un sistema que beneficiará a las regiones "más perjudicadas".

El vicesecretario general socialista ha recordado que el sistema de financiación se basa en los principios de igualdad, solidaridad y status quo entre todas las comunidades y ha recriminado al PP que no apoye la iniciativa por interés partidista.

En este sentido, ha exigido al responsable de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, que sea "consecuente" y obligue a su formación a aceptar el acuerdo, ya que "no puede reclamar más dinero y luego rechazar que se aumente el gasto público".

Ha recordado que para garantizar los servicios públicos y la liquidación de la denominada deuda histórica para Andalucía es necesario "aumentar ese gasto público", por lo que ha instado a los populares a que abandonen la estrategia del "gatillo fácil" y se pongan al "servicio del Estado".

Blanco ha instado también al "todavía presidente del PP, Mariano Rajoy", a que abandone la estrategia política de "generar desconfianza", ya que parece que "se alegra por que aumente el paro y se incrementen los precios y las hipotecas", mientras que en el momento actual en el que baja el IPC "parece que no se alegra".

Una circunstancia que, a su juicio, denota que Rajoy "sólo pretende culpar" al Gobierno central de la actual situación económica y "no se alegra" por el hecho de que "más de dos millones de andaluces se beneficien de la bajada de los precios y los intereses".

Asimismo, ha manifestado que las comunidades gobernadas por el PP, como la Valenciana o Murcia, "son las que más empleo destruyen", mientras que las regiones bajo el amparo del PSOE "están aplicando" las medidas impulsadas por el Gobierno.

Finalmente, Blanco ha recomendado al PP un "cambio de estrategia" basado en "hacer propuestas que generen confianza" ya que, a su juicio, los populares cuentan con una "falta de liderazgo evidente", por lo que 2009 será un año "duro y complicado para el PP".