El PSOE exige diálogo sectorial y político acerca de la comercialización audiovisual del fútbol

Una vez más el Gobierno del Partido Popular actúa sin diálogo, sin consenso y con atropello legislativo, dice Ibán García del Blanco

El responsable de Cultura y Deporte  de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Ibán García del Blanco, ha señalado esta tarde que “una vez más, el Gobierno del PP actúa sin dialogo, sin consenso, y con atropello legislativo” en la aprobación del Real Decreto Ley de medidas urgentes para la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional.

El uso de un procedimiento excepcional como un decreto-ley, solo amparado por motivos de extraordinaria urgencia, no está justificado después de tres años y medio de inoperancia legislativa según García del Blanco. “Lamentablemente, éste no es sino otro más de un Gobierno con el triste récord de hurtos al control parlamentario en materia legislativa”, ha señalado el dirigente socialista.

La falta de transparencia y diálogo previo, “un estilo de gestión de este Gobierno”, rompen la práctica de consenso sectorial y político que siempre ha presidido la política deportiva en España.

Por esta razón, Iban García ha señalado que “es imprescindible que el Decreto ley sea tramitado como proyecto de ley para dar participación a grupos políticos y al sector en el menor tiempo posible, y que incorpore, fruto del debate parlamentario y de la participación de los sectores implicados, las enmiendas necesarias para mejorar la norma y corregir sus defectos. Para García del Blanco, se debe buscar un acuerdo amplio en la cámara y en el sector deportivo;  “hay que tomar en consideración y conciliar los legítimos intereses de todos los ámbitos del fútbol, no perdiendo de vista nunca, y salvaguardar el evidente interés general”.

Las reacciones negativas ante la norma que se van haciendo públicas estas días, procedentes de diferentes ámbitos del fútbol español, evidencian para el PSOE que no se ha dialogado sobre la materia más que con una minoría.

Del mismo modo, el responsable de Cultura y Deportes de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, anuncia que los socialistas iniciarán una serie de contactos con todos los sectores del fútbol español -federación, sindicatos profesionales, asociaciones- cuidando que nadie quede excluido a la hora de expresar su punto de vista.