El PSOE exige el alto el fuego inmediato en Gaza

Pedro Sanchez muestra su "profunda consternación" por la muerte de civiles indefensos y exige una acción más enérgica de España y de la UE frente a Israel

El ganador de la consulta a la Secretaría General, Pedro Sánchez, ha exigido hoy en nombre del PSOE “el alto el fuego en la franja de Gaza y una actuación más enérgica por parte de la Unión Europea”, tras 14 días de ataques israelíes que se han saldado con cientos de muertos, miles de heridos y decenas de miles de desplazados.

Pedro Sánchez ha mostrado su “profunda consternación” por la muerte de centenares de civiles indefensos y ha pedido que Europa emprenda “una acción diplomática efectiva, directamente sobre el terreno”, y dé además un “aviso a Israel”, con “medidas que podrían llevar incluso a la suspensión del acuerdo de asociación de Israel con la UE, si no se detiene el uso desproporcionado de la fuerza”, que ha causado ya la muerte de varios cientos de palestinos, la gran mayoría población civil indefensa.

Asimismo, Sánchez ha pedido también “mayor energía por parte de España”, esto es, un mensaje claro de que “nuestro país no puede ser amigo sin condiciones de quien abusa de la fuerza”.

En su opinión, “España debe centrar las relaciones diplomáticas con Israel para lograr que perciba con claridad que el estado hebreo está de verdad trabajando por la paz y por una solución definitiva en la zona”.

Tal y como ha sido reconocido y declarado por la comunidad internacional y sus potencias más significativas, “Palestina tiene derecho a un Estado”, ha señalado Sánchez, “pero sobre todo, el sufrimiento del pueblo palestino tiene que acabar”, pues “los hombres, mujeres y niños palestinos tienen derecho a vivir sin sufrir la violencia extrema sobre sus ya difíciles condiciones de vida”.