El PSOE exige el cese inmediato de Jeroen Dijsselbloem y pide al PES la retirada del apoyo político

Ricardo Cortés califica sus declaraciones en el Frankfurter Allgemein Zeitung como "profundamente ofensivas, xenófobas y machistas que chocan frontalmente con los valores socialdemócratas”.

22/03/2017

El responsable de Unión Europea y Política Internacional de la Comisión Gestora, Ricardo Cortés, ha exigido el cese inmediato del Presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, por sus declaraciones al rotativo alemán Frankfurter Allgemein Zeitung "profundamente ofensivas, xenófobas y machistas que chocan frontalmente con los valores socialdemócratas”.

Además, ha reclamado al Presidente de los Socialistas Europeos, Sergei Stanishev, que “reaccione de manera inmediata ante tales declaraciones y retire el apoyo de toda la familia política socialdemócrata a Dijsselbloem, para que no pueda seguir ejerciendo las funciones de Presidente del Eurogrupo”.

Jeroen Dijsselbloem ha afirmado que "En la crisis del euro, los países del Norte se han mostrado solidarios con los países afectados por la crisis. Como socialdemócrata, atribuyo a la solidaridad una importancia excepcional. Pero el que la solicita, tiene también obligaciones. Yo no puedo gastarse todo el dinero en copas y mujeres y pedirte luego que me ayudes".

Cortés ha recordado que no es la primera vez que el Presidente del Eurogrupo expresa públicamente “su estrecha visión” sobre la solidaridad y la cohesión entre los Estados miembros de la Unión Europea, idea que es contraria “no solo a los intereses de los países del sur de Europa sino también a nuestros valores y principios como socialdemócratas europeos”.

"Estas palabras están llenas de los peores prejuicios que en los últimos años han alimentado los discursos de los partidos xenófobos y euroescépticos en muchos países europeos, creando una brecha muy preocupante entre norte y sur que actualmente pone en riesgo el propio proyecto europeo", ha destacado Cortés. "Una persona que comparte estas opiniones y se reafirma en ellas un día más tarde, negándose a rectificar ni a pedir disculpas, no está capacitado para dirigir un órgano tan importante como el Eurogrupo", ha concluido.