El PSOE exige el cese inmediato del director general de la Guardia Civil

Los socialistas no están satisfechos con las explicaciones del secretario de Estado de Seguridad. "Nos quedan todavía más dudas y lagunas de las que teníamos ayer", afirma el portavoz de Interior Antonio Trevín.

El portavoz socialista de Interior, Antonio Trevín, ha anunciado que la moción del Grupo Parlamentario Socialista exigirá el cese inmediato del director general de la Guardia Civil por los sucesos de Ceuta, “después de haberse demostrado ayer que mintió, que se excusó y que se escondió sistemáticamente detrás de la Guardia Civil”.  La moción socialista no será de reprobación, después de que el Ministerio del Interior aceptara dar explicaciones en el Parlamento, como le exigió el Grupo Socialista. El PSOE esperará a los resultados de la investigación judicial de la tragedia en la que se ahogaron 15 inmigrantes.

No obstante, los socialistas no están satisfechos con las explicaciones dadas ayer en la Comisión de Interior del Congreso por el secretario de Estado de Seguridad, porque “el Gobierno fue a esa Comisión con su relato, la tesis del ministro de que no se hizo nada mal hasta que no se demuestre lo contrario”.  Pero “veinticuatro horas después, nos quedan todavía más dudas y lagunas de las que teníamos ayer”, ha afirmado el portavoz socialista.

Trevín considera que en la actuación del Gobierno en Ceuta, “faltó previsión, faltó preparación, y faltó proporcionalidad” porque, como el propio ministro del Interior ha reconocido, “no se debe disparar pelotas de goma estando personas en el agua”, y “sobraron excusas, mentiras y cintas de video”.

Además, el portavoz socialista cree que es “incomprensible, surrealista y chusco”, que el único cese que se ha producido tras esta tragedia sea el del jefe de la brigada de extranjería del Cuerpo Nacional de Policía de Ceuta -que no actuó en la frontera- por contravenir algunas de las declaraciones que se habían hecho desde el Ministerio.