El PSOE exige la dimisión de Ana Mato

“Pasara a la historia por haber acabado con el Sistema Nacional de Salud. Ha deteriorado el sistema sanitario público y ha hecho que la sanidad se convierta en una de las preocupaciones más importantes de la ciudadanía”, le ha dicho el portavoz socialista, José Martínez Olmos

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, José Martínez Olmos, ha exigido hoy en el Congreso la dimisión de la ministra de Sanidad, Servicios, sociales e Igualdad, Ana Mato.

Martínez Olmos ha calificado a Mato como “la peor ministra de Sanidad de la historia de nuestra democracia”, que “pasara a la historia por haber acabado con el Sistema Nacional de Salud”. “Ha deteriorado el sistema sanitario público y ha hecho que la sanidad se convierta en una de las preocupaciones más importantes de la ciudadanía”, añadió. El PSOE ha reclamado un informe sobre el impacto en la salud de las medidas adoptadas por el Gobierno, ya que –sostienen- “la línea roja en los recortes en sanidad es la afectación en la salud de los ciudadanos y usted la ha traspasado”.

El portavoz socialista ha rechazado la aplicación de copagos, el fin del carácter universal del derecho a la atención sanitaria y la exclusión de los inmigrantes y otros colectivos, los recortes, la proliferación de iniciativas para poner en manos privadas la gestión de centros sanitarios públicos, y el cierre de servicios de urgencias en el medio rural, medidas que han hecho que “la sanidad pública sea hoy una de las principales preocupaciones sociales” y han provocado una “marea blanca, expresión generalizada del rechazo social y sanitario a estas iniciativas”.

Sobre el cambio del modelo sanitario, le ha preguntado a la ministra si el Gobierno está pensando en desarrollar “una póliza de aseguramiento público común para todos, que cubra las enfermedades graves, complementado con una póliza privada que pagaría cada uno, y que en el caso de los más pobres, asumiría el Estado”.

Martínez Olmos se ha comprometido a que “cuando gobierne el PSOE, repondrá todos los derechos afectados y volverá a hacer públicos los servicios, los hospitales y los centros de salud”. Además, ha asegurado que “hay alternativas, hay otra forma de ahorrar sin perjudicar a los pacientes y sin cargar sobre ellos el peso de las medidas de austeridad”, como por ejemplo, la subasta de medicamentos impulsada en Andalucía –que el Gobierno ha recurrido y boicoteado-, que permitiría generar un ahorro de, al menos, 1.500 millones de euros anuales, con lo que se podría derogar el copago y el medicamentazo.

“Ha dinamitado la cohesión social y ha destruido el Estado del Bienestar”

Por su parte, la portavoz socialista de Servicios Sociales, Rosa Aguilar, ha acusado a Ana Mato de “dinamitar la cohesión social y destruir el Estado del Bienestar con los recortes que ha llevado a cabo y con sus decisiones, que son letales para la ciudadanía en términos de derechos”.

“Han desmantelado la red de servicios sociales y el sistema de dependencia”, “han reducido la cobertura de desempleo”, “se han cargado los servicios sociales básicos”, “condenan a la exclusión social a miles de ciudadanos” y han recortado las políticas de infancia, inclusión social, discapacidad, envejecimiento activo, etc…, destinadas a los más vulnerables y “que en momentos de crisis son más necesarias que nunca”, abundó.

Aguilar ha reiterado la propuesta planteada por el PSOE en el Debate sobre el ...