El PSOE exige que el Gobierno publique cuanto antes los datos sobre la recaudación del IVA cultural y los datos de su impacto en el sector

Mar Villafranca advierte que la subida “desproporcionada” del IVA a la cultura se está traduciendo en pérdida de empleos, espectadores y empresas_x000D_ _x000D_ _x000D_

La responsable de Educación y Cultura del PSOE, Maria del Mar Villafranca, ha denunciado hoy que el impacto de la subida “desproporcionada” del IVA a los bienes y servicios culturales, “se está traduciendo en una enorme pérdida de espectadores, empleos y empresas que no puede continuar por más tiempo”.

Villafranca ha señalado que “la gravedad de la situación exige que el Gobierno publique cuanto antes los datos de recaudación del IVA desde su aplicación, el pasado el 1 de Septiembre, y el impacto de esta desproporcionada medida en el ámbito de la cultura”.

La Secretaria Federal de Educación y Cultura del PSOE, ha recordado que todos los sectores culturales están trasladando ya sus resultados del año 2012, “en los que se observa un profundo deterioro”, y ha señalado que ante “la grave situación creada por el Gobierno con esta desaforada subida del IVA”, el Ejecutivo debe “rectificar inmediatamente su decisión” ya que un sector “esencial” para España se está viendo afectado por una medida “irracional”.

La dirigente socialista ha recordado que Gobiernos como el de Portugal u Holanda han rectificado a tiempo, “y el Gobierno de Mariano Rajoy debería tomar ejemplo”. Por ello, Villafranca ha anunciado que el PSOE ha comenzado una campaña de acciones parlamentarias y políticas con el objetivo de lograr que la rectificación sobre la consideración del tipo de IVA para los bienes y servicios culturales, sea “inmediata”.

“Mientras en países como Francia o la propia UE, conscientes de la importancia del sector de la cultura y su contribución el desarrollo económico y el bienestar social, estudian una reducción del IVA y una política de promoción del sector, España asfixia a sus creadores y emprendedores culturales” ha señalado Maria del Mar Villafranca.

También ha asegurado que no rectificar esta subida del IVA cultural, supone “perder una oportunidad para salir de la crisis, y demuestra una actitud ciega del Gobierno del Partido Popular hacia el papel que la cultura debe cumplir para lograrlo”.

“Los socialistas -ha dicho la dirigente socialista- creemos que una sociedad avanzada debe tener la cultura en el centro de su proyecto como servicio público y garantía acceso a su disfrute por parte de los ciudadanos y España no se pude permitir maltratar a un sector que supone más del 4% del PIB”, ha concluido.