El PSOE exige revertir las nefastas consecuencias de la reforma laboral para recuperar derechos y subir los sueldos

El portavoz socialista Antonio Hernando le pide a Rajoy que “cambie las políticas, dialogue y negocie. No para que su Grupo no pierda, sino para que los trabajadores de este país mejoren la calidad de sus empleos y cobren salarios dignos”.

23/11/2016

El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha preguntado hoy al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, “¿cómo valora los efectos que ha tenido su política de empleo en precariedad y devaluación salarial?”. Durante la primera sesión de control de esta legislatura en el Congreso, Hernando ha exigido al gobierno “revertir las nefastas consecuencias de la reforma laboral para recuperar derechos y subir los sueldos”.

 

Hernando ha subrayado que “más allá de discutir las cifras oficiales de empleo, hay una realidad indiscutible en la calle: hoy en España, en muchas ocasiones, tener trabajo ya no significa que puedas mantener dignamente las necesidades, de una familia. Trabajadores pobres, sin derechos, con un contrato a tiempo parcial,  con bajos salarios y sin embargo, con jornadas eternas”.

 

En este sentido, ha reprochado a Rajoy que “su modelo ha sustituido empleo indefinido por contratos temporales o a tiempo parcial y si ahí unimos la devaluación salarial y la precarización de las condiciones de trabajo, esas han sido los principales herramientas para mejorar la competitividad y el crecimiento”.

 

El portavoz socialista también le ha recordado al presidente del gobierno que mañana se reúne con sindicatos y empresarios, razón por la que le ha preguntado que “si además de escucharles, les va a proponer medidas para revertir esta situación de precariedad laboral, porque ese es uno de los principales objetivos de mi partido en esta legislatura: que este sea un país en el que trabajar sirva para vivir dignamente, para poder mantener una familia y vivir dignamente y poder tener una pensión justa en el futuro”.

 

Hernando también ha destacado que “es inútil hablar de lo que pasó hace tres o cuatro años, la cuestión es resolver ahora los trabajadores de precariedad laboral. Nosotros no estamos aquí para para protestar, sino para poner medidas encima de la mesa que resuelvan esta situación. Por eso  le vamos a proponer en los próximos meses que se recupere la negociación colectiva, como instrumento para redistribuir las rentas, que se recupere la causalidad en la contratación temporal, revertir los demoledores efectos de la modificación unilateral de las condiciones de trabajo. Y sí, recuperar las rentas salariales, subir los salarios hablando en plata, fundamentalmente, a través de la negociación colectiva, pero también a través del Salario Mínimo Interprofesional”.

 

Por último, Hernando ha recordado que “en los últimos 7 días, usted y su grupo han cosechado sonoras derrotas en la Cámara, también en algunas ocasiones han ganado cuando se han quedaos solos, y han ganado cuando han rectificado y han negociado con el resto de grupos: en violencia de Género o ayer en el Pacto de Toledo”. Así, ha añadido que nuestra conclusión y la suya debería ser clara: “señor Rajoy, cambie las políticas, dialogue, negocie. No para que su Grupo no pierda, sino para que los los trabajadores de este país mejoren la calidad de sus empleos y cobren salarios dignos”.