El PSOE exigirá en el Congreso "eliminar todo tipo de copagos" sanitarios

Lo hará mediante una proposición de ley a la que acompañará otra para que los emigrantes no pierdan su tarjeta sanitaria a los 90 días. Trinidad Jiménez asegura que "el PP tiene un problema muy grave" con la reforma del aborto, como prueba el que el grupo popular en las Cortes de Extremadura haya presentado hoy una proposición pidiendo que "se retire"_x000D_

La Secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, anunció hoy en rueda de prensa la presentación por parte del PSOE de dos proposiciones de ley, “una encaminada a eliminar todo tipo de copagos” en sanidad “y otra dirigida a la “recuperación de la tarjeta sanitaria” por parte de todas las personas que permanezcan fuera de España durante más de 90 días.

Ante la “gravísima” decisión del Gobierno de retirar el derecho a la prestación sanitaria a quienes salgan a trabajar al exterior, Jiménez ha reiterado también el anuncio hecho por el Secretario General de “poner en marcha una serie de iniciativas en los Parlamentos regionales para pedir a los gobiernos autonómicos que no retiren la tarjeta sanitaria a los ciudadanos de su CCAA que viajen fuera”.

Recordó que Andalucía y Asturias, gobernadas por el PSOE, ya han anunciado que no van aplicar la medida y se mostró convencida de que estas iniciativas pueden tener “buena acogida” en los parlamentos regionales, puesto que están “basadas en la justicia social y en el derecho a la salud que tenemos todos los ciudadanos españoles”.

La comparecencia de Jiménez y el portavoz de Sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos, se ha producido tras la reunión de trabajo mantenida en Ferraz para establecer la estrategia parlamentaria en política sanitaria, y en la que también ha participado la portavoz en el Senado María Chivite, así como miembros de las comisiones de Sanidad en ambas cámaras.

Jiménez denunció asimismo que quitando la tarjeta sanitaria a los emigrantes “no solo se penaliza a aquella persona que se ve obligada a buscar trabajo en el exterior, sino que, además, se la deja en una situación de desprotección total, tanto a ella, como a aquellas personas que se queden, pero dependen de la tarjeta sanitaria de ese titular”.

Y añadió que “no es verdad -como dicen desde el Ministerio de Sanidad- que la tarjeta sanitaria se recupera de manera inmediata”, ya que cuando se vuelve a España es preciso “iniciar un proceso en el que hay que acreditar que se tiene derecho” a ella y en el que “no se estaría cubierto ante cualquier incidencia o enfermedad”.

Retirada “formal” de copagos en ambulancias y prótesis

Además, Jiménez ha exigido “formalmente” al Ministerio de Sanidad que “retire el copago de transporte sanitario no urgente, de prótesis y de productos dietoterápicos”, pues aunque “han anunciado que no lo van a aplicar, yo lo quiero ver en una disposición legal” afirmó.

Respecto al copago farmacéutico hospitalario y tras destacar la oposición que existe entre CCAA gobernadas por el PP a aplicarla, Jiménez se preguntó “a qué está esperando la ministra Mato para dejar sin efecto” una medida cuya gestión –además- sería más costosa que su supuesto beneficio.

Con todas estas iniciativas, los socialistas pretenden “volver a recuperar la uniformidad, justicia social y universalidad de nuestro Sistema Nacional de Salud, que era muy bueno pues ofrecía seguridad y certidumbre, y que el PP con su gestión y aplicación ha convertido en un auténtico caos”.

Fracaso de la política sanitaria de Ana Mato

Por su parte, Martínez Olmos aseguró que la retirada de algunos copagos está constatando un “fracaso de la política sanitaria” de la ministra Ana Mato, que “va a tener ...