El PSOE exigirá en el Congreso las grabaciones íntegras para que se aclare qué pasó en la tragedia de Ceuta

Antonio Hernando: Cuántos cadáveres más tienen que aparecer para que el presidente del Gobierno deje de defender la orden de disparar y destituya al director de la Guardia Civil y al delegado del Gobierno

“Sin ediciones ni cortes”, “queremos saber la verdad”. Así ha anunciado el Secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, que el Partido Socialista va a “exigir” en el Congreso de los Diputados “las grabaciones íntegras de los sucesos del día 6 en Ceuta”. Sin ediciones ni cortes “porque entre la arrogancia del director general de la Guardia Civil, la complacencia del ministro del Interior, las vaguedades de la Vicepresidenta del Gobierno y el silencio del Presidente, seguimos sin saber quién dio la orden de disparar y quién dio la orden de mentir”, ha afirmado Hernando en rueda de prensa en Ferraz.

Según Hernando, cuando seres humanos “indefensos nadan desesperadamente, un gobierno puede optar entre socorrerlos o rechazarlos a pelotazos y parece que este gobierne defiende rechazarlos a pelotazos”. Y “es el mismo gobierno que presume de ser pro vida”, ha añadido el socialista que ha calificado de “escándalo escándalo ya casi internacional” el comportamiento del Ejecutivo de Mariano Rajoy. “Es un acto indigno de un país como España y un gobierno decente ya habría cesado al director general de la Guardia Civil”.

A preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa Hernando también se ha referido a la situación política en Navarra. El dirigente del PSOE ha asegurado que los socialistas “vamos a seguir adelante pidiendo y exigiendo responsabilidades, trabajando en la comisión de investigación, que es nuestra prioridad y si los hechos se demuestran ciertos, exigiríamos la dimisión de la presidenta Barcina”.