El PSOE expresa su apuesta por la supervivencia y el desarrollo de los pequeños municipios y del mundo rural

Los asistentes al quinto debate, Nuestra apuesta municipal para el mundo rural, han reiterado el compromiso del PSOE con los pequeños municipios de nuestro país, en una mesa que se ha organizado en el marco de la Conferencia Municipal para recordar que el 85% de los municipios españoles son menores de 5.000 habitantes y que en ellos residen 6,2 millones de personas.

 

La coordinadora de esta mesa ha sido la secretaria de Pequeños Municipios, Manuela Galiano, que ha recordado que la administración local es la más cercana y eficaz a la hora de resolver los problemas de los ciudadanos y ciudadanas residentes en estos ayuntamientos, y que por ello se hace necesario un marco normativo acorde con la realidad de estos lugares.

 

Por su parte, la ponente de este debate, María Luisa Faneca, secretaria de Agricultura, ha denunciado el desinterés del Gobierno del PP hacia estos ayuntamientos, “que les dan igual”. La dirigente socialista ha remarcado que los socialistas “vamos a sacar del cajón” la ley de desarrollo rural, olvidada por el PP. Para Faneca, los sucesivos ministros de Agricultura del gabinete de Rajoy se han limitado a ser “una mera gestoría” de Bruselas y “no han puesto sobre la mesa” los problemas de estos ayuntamientos.

 

Faneca ha abogado por una política de apoyo y promoción para el desarrollo del potencial y de los recursos que atesoran estos ayuntamientos, de forma que se cree una industria que aporte valor añadido a la producción natural y que, por ejemplo, se impulse la industria agroalimentaria, como se ha hecho en la comunidad andaluza.  La responsable socialista de Agricultura se ha mostrado convencida de que después del 24 de mayo habrá más alcaldes y alcaldesas socialistas que velarán por la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, “vivamos donde vivamos”.

 

En este debate también han participado Aurelio García, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural; Francisco Boya, presidente de la Asociación Española de Municipios de Montaña; Antonio Arrufat, alcalde de La Cerollera (Teruel); Jesús Mediavilla, alcalde de Brasoñera (Palencia); Roberto Escobedo, alcalde de Val de San Vicente (Cantabria), y Miguel Ángel Gallardo, regidor de Villanueva de la Serena (Badajoz).