El PSOE expresa su consternación ante la última matanza en Siria y exige a la ONU que investigue el supuesto ataque con armas químicas

La número dos del PSOE demanda un papel activo al Gobierno de Rajoy, para que "actúe en el seno de la UE y en todos los foros defendiendo la presión de la comunidad internacional frente al régimen sirio"

La Vicesecretaria General, Elena Valenciano, ha expresado la consternación del PSOE ante la última matanza registrada en Siria y ha exigido a la ONU que investigue el ataque, que según la oposición se ha producido con armas químicas.

“El PSOE condena los recientes ataques con armas químicas a la población civil en Siria, según ha denunciado la oposición al régimen, que han dejado en las últimas horas cerca de 1.500 muertos”, afirma la responsable socialista de Exteriores.

A juicio de Valenciano, “el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunido de urgencia, una vez más refleja la división de la comunidad internacional en la cuestión Siria. Algunos países, China y Rusia, están usando su capacidad de veto para impedir a la ONU poder actuar con mayor contundencia”. Por ello, la número dos del PSOE lamenta “la pasividad y por tanto la complicidad de estos países, que no solo no denuncian las violaciones de los derechos humanos, sino que impiden actuar a Naciones Unidas y dan coartada a Siria para continuar actuando violentamente contra su pueblo”. Ante la gravedad de la situación, la política socialista sostiene que “la Unión Europea debe exigir a su vez a China y a Rusia que se pongan del lado de la defensa de la paz y de los derechos humanos y presionen al régimen sirio a detener la matanza”.

Tras las últimas noticias de ayer, el PSOE también reclama al Gobierno sirio que “permita la ampliación del mandato de los inspectores de Naciones Unidas que se encuentran en Damasco para que puedan investigar este último ataque”.

La dirigente socialista también demanda un papel activo al Ejecutivo español, de forma que “actúe en el seno de la UE y en todos los foros defendiendo la presión de la comunidad internacional frente al régimen sirio”.

EGIPTO

En relación con la situación en Egipto, Elena Valenciano reitera “la necesidad de una vuelta a la democracia en Egipto cuanto antes. La inestabilidad en Egipto es también un foco de tensión en la zona”. “Creemos que Europa y los demás actores clave de la comunidad internacional deben hacer funcionar la diplomacia y trabajar para apuntalar las transiciones a la democracia donde se hayan iniciado y garantizar la paz”, defiende.