El PSOE expresa su disposición para impulsar la alternativa socialdemócrata en la Unión Europea

La secretaria de Política Internacional se reunió con Martin Shulz, a quien el PSOE apoya para presidir la Eurocámara

Madrid, 9 de enero de 2012.- La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, se ha reunido este lunes en Bruselas con el hasta ahora líder de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y candidato a presidir la Eurocámara, Martin Shulz, a quien ha trasladado que el PSOE está dispuesto para impulsar la alternativa socialdemócrata en la Unión Europea. “El Partido Socialista está preparado para liderar a los socialdemócratas en la recuperación de su relevancia en la UE. Estamos decididos a defender el Estado del Bienestar europeo, combatir las recetas conservadoras de la falsa austeridad y empezar a generar un cambio en los principales países de la zona euro que nos conduzca en los próximos años a una mayoría progresista”, ha manifestado.

En una visita de trabajo que Elena Valenciano efectúa hoy y mañana a Bruselas, Valenciano ha traslado también a Shulz el apoyo del PSOE a su candidatura para presidir el Parlamento Europeo, poniendo de manifiesto la excelente relación del Partido Socialista tanto con el Grupo como con el SPD. “Shulz es el líder que necesita en estos momentos tan difíciles una institución tan relevante como la Eurocámara. Su probada solvencia y su sensibilidad socialdemócrata son idóneas para hacer frente a las políticas conservadoras que tanto daño están haciendo a la construcción de una Europa relevante, solidaria y justa”, ha declarado Valenciano, añadiendo que será junto a los primeros ministros progresistas europeos -pocos en estos momentos- la única posibilidad de hacer valer la posición socialdemócrata antes y después de cada Consejo.

Elena Valenciano ha comunicado al político socialdemócrata alemán que el objetivo del PSOE es trabajar para ampliar las competencias del Parlamento Europeo en el terreno económico, porque “si este parlamento decidiera sobre las cuestiones financieras de máxima importancia que afectan a la Unión, ganaríamos en eficacia, rapidez y en legitimidad democrática”.

OTRAS REUNIONES

La dirigente socialista se ha reunido también con los candidatos a la Presidencia del Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas, Hannes Swoboda y Catherine Trautmann, a quienes ha manifestado el deseo de su partido de seguir trabajando tan estrechamente, sobre todo ahora que la Delegación socialista española se convierte en la mayoritaria del Grupo.

La agenda de trabajo de la responsable de política exterior del PSOE ha incluido una reunión con el Secretario General del Partido Socialista Europeo (PES), Philip Cordery, con quien ha coincidido en la necesidad de coordinar el trabajo de los socialdemócratas europeos para presentar una alternativa unitaria y sólida a la salida de la crisis y tener una voz única y potente en un momento en el que Europa libra una de sus batallas más decisivas y en el que la socialdemocracia es más necesaria que nunca.

Mañana está prevista la reunión de Elena Valenciano con Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de la Competencia.