El PSOE expresa su “gran tristeza” por el fallecimiento de Elena Arnedo

Carmen Montón: “Se nos ha ido una extraordinaria mujer, comprometida y brillante, que ha sido referencia para el feminismo socialista”

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha expresado hoy “la gran tristeza que sentimos la familia socialista” por el fallecimiento de Elena Arnedo, “una extraordinaria mujer, comprometida y brillante, que ha sido referencia para el feminismo socialista”.

Montón ha destacado que Elena Arnedo “fue pionera en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos. La recordamos como fundadora, junto a un comprometido grupo de feministas, de los primeros Centros de Planificación Familiar de España y en los últimos años, alejada de responsabilidades políticas, mantenía su militancia y su trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres”.

“Se va una mujer de la que hemos aprendido mucho, que nos deja un gran legado y a la que echaremos de menos” ha subrayado Carmen Montón, quien ha traslado sus condolencias y las del PSOE a familia y amistades de Arnedo.

Elena Arnedo, hija de la escritora feminista Elena Soriano, se especializó en Ginecología y posteriormente en Patología Mamaria en la Universidad de Estrasburgo, desarrollando una carrera brillante en el campo del cáncer de mama y como escritora y divulgadora.

Feminista socialista y activista de los derechos de las mujeres, Arnedo formó parte de las pioneras que abrieron los primeros Centros de Planificación Familiar de España. En las elecciones municipales de 2003 fue elegida concejala por el PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, ocupando desde la oposición el cargo de portavoz adjunta en materia de Igualdad y Asuntos Sociales. En esa época coincidió con el secretario general, Pedro Sánchez, entonces concejal socialista en el ayuntamiento de la capital.