El PSOE expresa su “hondo pesar” por el fallecimiento de Peces Barba, una pérdida irreparable para el socialismo español

El PSOE pondrá a disposición de los ciudadanos, a partir de las 16.30 h. de hoy en su sede central de Ferraz, un libro de condolencias _x000D_

La Comisión Ejecutivo Federal del PSOE quiere expresar en nombre de todos los militantes y simpatizantes del partido su “hondo pesar” por el fallecimiento de Gregorio Peces Barba. Para la familia socialista es “una pérdida irreparable, porque ha sido uno de los principales referentes del socialismo español”.

 El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado que, además de “padre” de la Constitución, “Peces Barba ha sido un magnífico socialista, un defensor de los derechos y las libertades democráticas y, sobre todo, ha sido un gran maestro en la vida, en la política y en la Universidad “. Rubalcaba ha recordado la estrecha relación que le unía a Peces Barba desde hace muchos años.

Gregorio Peces Barba ha muerto en Oviedo a los 74 años; fue presidente del Congreso de los Diputados entre 1982 y 1986. Catedrático y profesor de Filosofía del Derecho, Rector de la Universidad Carlos III que el mismo fundó y uno de los “padres” de la Constitución Española del 78.

Peces Barba fue uno de los abogados más activos contra el franquismo y participó como defensor en numerosos procesos ante el Tribunal de Orden Público de la dictadura y en varios consejos de guerra. Siempre defendió los derechos humanos, las libertades y la democracia para nuestro país.

Precisamente por esa defensa de las libertades, fue detenido por la policía franquista en 1971 y suspendido del ejercicio de la abogacía. Al año siguiente, se afilió al PSOE, todavía en la clandestinidad. Fue elegido diputado en las primeras elecciones democráticas y fue uno de los redactores de la Constitución del 78. Su aportación política y su liderazgo fueron decisivos para la aprobación de la Carta Magna.

Tras la victoria de Felipe González, en las elecciones del 82, fue elegido presidente del Congreso de los Diputados, cargo que ejerció hasta 1986, año en el que regresó a la Universidad para volcarse en la puesta en marcha de la Universidad del Sur de Madrid, la Carlos III de la que fue su rector hasta el año 2007.

Su última labor política la desempeñó como Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, cargo para el que fue nombrado por el Presidente Rodríguez Zapatero en 2004.

La dirección del PSOE desea trasladar a sus familiares y amigos, así como a toda la familia socialista, sus condolencias, cariño y solidaridad ante esta pérdida.

El PSOE pondrá a disposición de los ciudadanos, a partir de las 16.30 h. de hoy en su sede central de Ferraz, un libro de condolencias para que todos los militantes, simpatizantes y ciudadanos puedan dejar constancia de su afecto y reconocimiento a Gregorio Peces Barba.

DECLARACIONES DE RUBALCABA DESDE EL CONGRESO

A su llegada esta tarde al pleno del Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado la muerte del ex presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, del que ha dicho “fue un gran defensor de los derechos y de las libertades de los españoles durante la dictadura; después fue padre de la Constitución; un magnífico maestro; un excelente profesor universitario, enamorado de su profesión y de la Universidad, y sobre todo, siempre ha sido un fantás...