El PSOE expresa su pesar por la muerte de Semprún y le recuerda como “referente humano, ético y progresista insustituible”

El responsable de Cultura del PSOE, José Andrés Torres Mora, ha manifestado hoy el “hondo dolor” del Partido Socialista por la perdida de Jorge Semprún y ha subrayado el “profundo vacío que deja como referente humano, ético y progresista insustituible”.

Torres Mora-que ha recordado a Semprún como “protagonista del horror nazi y testigo de la negación de lo humano en el campo de Buchenwald”- aseguró que su figura “supone para los socialistas un punto de apoyo en los principios inquebrantables de la democracia y la dignidad”.

El dirigente socialista destacó que Jorge Semprún “no evitó el compromiso cuando España recuperó la democracia, aportando su valor como intelectual y político a favor de la cultura que despertaba en ese momento”. “Si como intelectual, escritor o ensayista no decayó en la intensidad de su compromiso con la memoria del horror y la barbarie, más intensa y creciente fue su reivindicación de la capacidad del Hombre para hacer el bien y su optimismo en que la obra colectiva de libertad era siempre positiva”, remarcó. En este sentido, Torres Mora ha apuntado que “tal vez su gran logro fue mostrar la esperanza y la confianza en la bondad humana en los momentos más dramáticos”.

“Por esta y otras tantas razones-dijo- hoy el PSOE quiere expresar el pesar por la perdida de un ciudadano imprescindible en la construcción de una Europa humanista que pueda ser faro de justicia y motor de progreso”.