El PSOE felicita a la diplomacia por la liberación de la tripulación del pesquero secuestrado en Somalia

Valenciano señala que es urgente la mejora de la vigilancia contra la piratería internacional

La responsable de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha felicitado hoy al Gobierno central, al Ejecutivo vasco, al armador del pesquero ‘Playa de Bakio’ y a la diplomacia internacional por la liberación esta tarde de la tripulación del barco secuestrado desde el pasado fin de semana en aguas de Somalia.



Ha agradecido también la actitud paciente y comprensiva que han mantenido esta semana los familiares de los marineros vascos y gallegos secuestrados y ha expresado la satisfacción del PSOE por el feliz desenlace.



Valenciano ha reiterado la condena del PSOE de la piratería internacional, que “está causando graves problemas al comercio y que, especialmente, está dificultando la llegada de la ayuda humanitaria a muchos países” en vías de desarrollo.



Por último, Valenciano ha reclamado la necesidad de “una acción decidida contra este tipo de piratería que forma parte de una red de delincuencia internacional organizada”. A su juicio, es urgente que la Unión Europea y la comunidad internacional pongan en marcha medidas para mejorar la vigilancia de los océanos y mares, con el objetivo de garantizar la seguridad.