El PSOE felicita a la Iglesia por su mediación para acercar a los presos y subraya que "ése es el camino"

Valenciano define como "absolutamente útil" que "representantes de la Iglesia cubana se sienten con el Gobierno para avanzar en este camino que todos reclamamos"

La portavoz de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, felicitó este martes a la Iglesia cubana por su mediación para obtener el acercamiento de los presos políticos a prisiones próximas a sus familias, subrayó que la actual jerarquía es "un interlocutor importante" con "gran influencia en la sociedad cubana" y se ratificó en su convicción de que "ése es el camino, el de la negociación y el diálogo".

Valenciano expresó a Servimedia su "valoración muy positiva de la decisión del Gobierno cubano y por supuesto de la mediación de la Iglesia", y definió como "absolutamente útil" que "representantes de la Iglesia cubana se sienten con el Gobierno para avanzar en este camino que todos reclamamos".

La portavoz socialista aseguró que el PSOE ya era consciente de esta importancia de la jerarquía eclesiástica bajo el régimen castrista. "El Gobierno y todos los gobiernos siempre hemos tenido relación con la Iglesia cubana", atestiguó. Por ello, no le ha sorprendido la iniciativa, que, aseguró, "se viene haciendo desde hace mucho tiempo. Ahora salta la noticia pero no es nuevo", explicó. "Estas mediaciones son discretas, es una diplomacia discreta porque así debe ser para que sea eficaz".

Valenciano puso en valor que la cubana "no es la única Iglesia que se ha prestado en momentos así a ayudar en las transiciones políticas" de los países de América Latina. "Por tanto, su mediación en esta tarea de mejorar la situación de los presos y finalmente obtener su liberación es muy bienvenida y nosotros la valoramos muy positivamente", insistió.

De momento, la portavoz del PSOE no quiso avanzar implicaciones de apertura del régimen. "El espacio de intervención de la Iglesia es el de los presos políticos, que es un espacio en el que nosotros también trabajamos", reivindicó, afirmando que "el Gobierno español ha conseguido unas cuantas liberaciones de presos" dialogando con La Habana. "Hay que insistir en ese espacio y lo demás vendrá también dado, pero lo importante es concentrarse en esta ventana de oportunidad sin tratar de complicar las cosas".