El PSOE felicita a la líder de los socialdemócratas daneses por su éxito electoral

La secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, ha felicitado en nombre del PSOE al Partido Socialdemócrata de Dinamarca, especialmente a la futura primera ministra Helle Thorning-Schmidt, por el triunfo que obtuvo ayer la coalición que lidera.

Valenciano ha valorado de forma muy positiva la vuelta al poder de esta formación después de una década de gobiernos conservadores, "porque inaugura una nueva etapa de proyectos progresistas" y "porque pone fin a unos años en los que el país había derivado hacia posiciones más extremistas, sobre todo en cuestiones como la inmigración, el respeto a otras culturas o a otras formas de pensar".

"Los progresistas tenemos doble motivo de alegría", ha continuado, "tanto porque el pueblo danés ha confiado en una fuerza de centroizquierda para hacer frente a los retos que tenemos por delante los europeos en estos momentos de inestabilidad financiera y de cambio de modelos", como por el hecho de que sea "una mujer la que asuma las riendas del Gobierno de su país".

La dirigente socialista ha recordado la estrecha relación que mantiene su partido con la formación que ha ganado estos comicios. "Tanto en el seno de la Internacional Socialista como en el Partido Socialista Europeo, el trabajo con los compañeros y compañeras danesas es estrecho y fluido", ha subrayado.

Elena Valenciano, que anoche ya felicitó por twitter a Thorning-Schmidt, con quién coincidió varios años en el Parlamento Europeo cuando ambas eran eurodiputadas, le ha deseado "fuerza, ánimo y suerte en su labor como primera ministra de Dinamarca" y le ha trasladado "todo el apoyo del PSOE".