El PSOE felicita a la Unión Europea por el Nobel de la Paz y le anima a retomar la solidaridad de sus orígenes

Elena Valenciano considera que este premio debería ser un impulso para conseguir una Unión que reemprenda políticas de crecimiento y se ponga al servicio de sus ciudadanos. _x000D_

La Vicesecretaria General del PSOE y Vicepresidenta del Partido de los Socialistas Europeos (PSE), Elena Valenciano, felicita a la Unión Europea por el Premio Nobel de la Paz, y considera que este galardón "hace justicia con todo lo que UE ha conseguido a lo largo de seis décadas, y que se resume en tres conceptos: paz, reconciliación y valores". La Unión Europea se creó y se basa en los valores de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, derechos humanos y el respeto al Estado de derecho.

Valenciano señala que "ya era hora de que se reconociera que la Unión Europea, y sus Estados miembros, lograron transformar y convertir un continente totalmente devastado y dividido en un continente de paz, próspero, unido y con un modelo de bienestar social que es un referente a nivel mundial".

Asimismo, añade que este premio "reconoce lo mejor de nuestro proyecto, lo que podemos conseguir estando unidos", y por ello considera que el momento en el que se concede este Premio es crucial para el futuro de la Unión Europea, "ya que es esencial que la UE siga avanzando unida y fuerte en estos tiempos de incertidumbre y de crisis".

En este sentido, Valenciano considera que "este Premio debería ser el acicate para que la Unión Europea cambiara el rumbo actual monopolizado por las políticas de austeridad y volviera a sus orígenes". Así, pide que la UE vuelva a regirse por los principios de solidaridad y de cohesión entre sus miembros, y por unas políticas de crecimiento que nos permitan alcanzar una verdadera Unión económica y monetaria, pero sobre todo una Unión política y social.