El PSOE ganará ampliamente la presidencia de la FEMP

La candidatura de Abel Caballero está avalada de entrada por los votos propios de los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares gobernados por los socialistas, que superan al PP

El PSOE obtendrá sin problemas la presidencia de la FEMP en el XI Pleno General que se celebrará el 19 de septiembre.

El PP ha perdido el poder en los principales ayuntamientos españoles. Desde el pasado 13 de junio, el PSOE ha obtenido 2.800 alcaldías, gobierna en coalición aproximadamente en otros 400 ayuntamientos, preside 17 Diputaciones Provinciales y participa en el gobierno directo de la mayoría de los Cabildos y Consejos Insulares, entidades todas ellas que participarán con pleno derecho en la XI Asamblea General de la FEMP.

Mayor poder local del PSOE

De los 16 ayuntamientos mayores de 250.000 habitantes, el PSOE ha obtenido 8 alcaldías y el PP, nada más que 2 alcaldías; de los 148 ayuntamientos mayores de 50.000 habitantes, el PSOE tiene 71 alcaldías y el PP 48 alcaldías; mientras que en los 398 ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes, el PSOE ha obtenido 186 alcaldías y el PP 89 alcaldías.

En las ciudades mayores de 20.000 habitantes viven 32.372.976 ciudadanos/as que representa aproximadamente el 67,70% de la población española. Por lo tanto, el PSOE gobierna en el mundo urbano en el 45,23% del total de los ayuntamientos que representan aproximadamente a 13.000.000 habitantes, y el PP gobierna en el 24% del total de los ayuntamientos que representan aproximadamente a 7.100.000 habitantes.

Abel Caballero contará además en la próxima Asamblea General de la FEMP con el apoyo de un número importante de ayuntamientos gobernados por diferentes fuerzas políticas, que servirá para obtener un respaldo mayoritario a la elección de su candidatura a la Presidencia y a la formación de la próxima Junta de Gobierno de la FEMP.

Para el PSOE, la candidatura a la presidencia de la FEMP de Iñigo de la Serna, alcalde de Santander, solamente tiene un sentido testimonial y de premio a un alcalde que ha sido hasta ahora  subalterno de las políticas del Gobierno del PP. Frente a la anestesia planteada por el PP a la FEMP en los últimos 4 años, los socialistas queremos una FEMP fuerte y reivindicativa que represente los valores del municipalismo y defienda la autonomía local. Además, queremos un nuevo marco competencial para los ayuntamientos y en ese proyecto van a estar Abel Caballero como nuevo presidente de la FEMP y los alcaldes y alcaldesas socialistas.