El PSOE habla con sus militantes del desafío soberanista de Mas, de su propuesta Federal, y de la situación económica

La Secretaria de Formación pone en marcha los encuentros digitales, un espacio para la militancia donde los protagonistas son el diálogo, el debate y la transmisión de ideario político y el proyecto federal renovado que encabeza Pedro Sánchez

El PSOE ha revindicado de nuevo el modelo federal, a través de la reforma constitucional, como la mejor fórmula para renovar los consensos del 78 y avanzar hacia modelos de convivencia que aporten una mayor cohesión social y solidaridad entre los territorios de España.

Así lo ha manifestado la secretaria de Estudios y Programa del PSOE, Meritxell Batet, durante el primero de los “Encuentros digitales” con militantes y simpatizantes que el Partido Socialista ha puesto hoy en marcha, y en el que también ha participado el Secretario de Política Federal, Antonio Pradas. Unos encuentros impulsados y moderados por la secretaria de Formación del PSOE, Estefanía Martín, que se plantean como un diálogo abierto y sincero con la ciudadanía y la militancia.

Frente a un Gobierno “inmovilista y que no aporta soluciones” ante la situación que vive Cataluña, como el de Rajoy, y otro “que desafía la legalidad”, como el de Mas, Meritxell Batet ha reivindicado la solución de la reforma federal de la Constitución que propugna el PSOE como única salida a la situación. Una reforma, ha explicado, en la que básicamente los socialistas creen que hay que replantear la distribución de las competencias entre el Estado y las Comunidades, incluir un sistema de financiación suficiente y solidario entre territorios, la necesaria reforma del Senado, y el reconocimiento de la singularidad de los territorios. Por eso Batet, ha asegurado con rotundidad a los internautas que el PSOE está en contra de la consulta ilegal de Artur Más, y ha recordado que la respuesta federal de los socialistas responde a la voluntad del Partido por seguir trabajando para renovar el modelo de convivencia en una España unida.

Preguntados por los internautas, el Secretario de Política Federal, Antonio Pradas, ha añadido que el PSOE quiere sumar consensos en torno a la reforma federal y avanzar en un estado de las autonomías “que ha sido un éxito”, a pesar de los intentos recentralizadores del PP “que ha pretendido limitar las competencias de muchos municipios con su reforma de la administración local”.

Para Pradas, es el momento de huir de los “nominalismos” y encontrar puntos de acuerdo sobre conceptos básicos, que aúnen y no dividan, para avanzar y profundizar en un modelo de convivencia que dé respuesta a las necesidades actuales de Cataluña.

En otro orden de cosas, el Secretario de Política Federal ha explicado que el PSOE da respuesta a la situación actual que vive el país fortaleciendo el Estado del Bienestar, “cuyos pilares son obra socialista que nunca contaron con el apoyo del PP”, y ha recordado que en esta nueva etapa el PSOE está dispuesto a corregir errores, “pero tiene que defender su historia y lo que ha hecho bien para que no nos lo quiten”.

Finalmente, Batet y Pradas han coincidido al responder a los internautas sobre las diferencias entre PP y PSOE. Ambos dirigentes han explicado que quienes buscan la identificación entre ambos partidos “es exclusivamente por réditos políticos; y lo hacen desde la izquierda y desde la derecha”, han dicho.

“PP y PSOE no somos lo mismo, ni parecido, ha señalado Pradas, ni en nuestra historia, ni en nuestro ideario, ni en nuestros programas de futuro”. Y como ejemplo ha hablado del modelo privatizador de la sanidad y la educación que defiende la derecha, frente a un sistema público e igualitario que ha construido el PSOE.

Estos encuentros digitales son moderados por la secretaria de Formación, Estefanía Mart...