El PSOE hace un llamamiento a la prudencia y al diálogo en Venezuela y pide respeto al proceso democrático en el país

Tras los comicios del pasado domingo

La Vicesecretaria General y responsable de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha mostrado hoy su preocupación ante la escalada de tensión en Venezuela y los casos de violencia que se han producido en las últimas horas en diversos puntos del país, y en los que se han producido varios muertos y numerosos heridos.

“El resultado electoral ha sido decretado oficial por parte del CNE, Nicolás Maduro ha sido proclamado presidente y así ha sido reconocido por múltiples gobiernos de todo el mundo, incluido el Gobierno de España, pero también es evidente que dos días después de las elecciones persiste una crisis política a la que hay que dar una salida”, ha declarado Valenciano.

Para la dirigente socialista “es esencial que todas las partes actúen con prudencia en sus actos y declaraciones, traten de rebajar la tensión, y apuesten por el diálogo para evitar una deriva hacia una situación de mayor violencia”.

“El sistema de votación en Venezuela está reconocido internacionalmente como uno de los más fiables y cuenta con múltiples garantías”, ha recordado Valenciano. “Si existen reclamaciones de cualquier tipo, éstas deben también ser atendidas y resueltas con transparencia, como sucede en todo sistema democrático, y para ello existen cauces en la legislación venezolana”, ha afirmado la responsable socialista, que ha reiterado el deseo de los socialistas españoles de que “se encuentre una solución que permita que el resultado sea aceptado por todas las partes, pues ése sería el mejor escenario para el pueblo venezolano”.

“Estas elecciones han demostrado que la sociedad está muy dividida en sus opciones políticas –como en muchos otros países del mundo- pero no significa que también deba estar abiertamente enfrentada”, ha afirmado Valenciano, que ha estimado esencial “trabajar en favor de la concordia” y que el próximo Gobierno de la República “cuente con el conjunto de la sociedad venezolana para afrontar los retos sociales, políticos y económicos del país. El PSOE está comprometido precisamente en esa tarea”, ha concluido.