El PSOE hará de los ayuntamientos piezas esenciales al servicio de la recuperación económica y la creación de empleo

Bajo el título “Empleo, Transparencia y Buen Gobierno”, el documento subraya, en su introducción, que el gran aliado de los Ayuntamientos españoles ha sido y es el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que el mayor ejemplo de ello ha sido la creación de los Fondos Estatales de Inversión Local (Plan E), que han supuesto una inversión de 13.000 millones de euros, la mayor que un Gobierno haya destinado a los Ayuntamientos en la historia de la democracia local

Estos Fondos han sido un gran éxito colectivo, ya que han permitido impulsar más de 61.000 proyectos, crear más de 700.000 empleos y mantener la actividad de más de 37.000 empresas. Gracias a los Fondos, los Ayuntamientos han podido peatonalizar más calles, construir nuevos equipamientos públicos y espacios verdes, aumentar el número de centros sociales, bibliotecas, escuelas infantiles, centros de día y de atención a la dependencia. En definitiva, han permitido a los Consistorios afrontar la mayor modernización urbana desde los inicios de la democracia española.

El programa marco está dividido en cinco bloques: "Ciudades y pueblos para el empleo y la nueva economía"; "Nuevos desafíos y oportunidades en las ciudades y pueblos del siglo XXI"; "Ciudades y pueblos sostenibles"; "Ciudades y pueblos con sostenibilidad social" y "Desarrollo rural sostenible".

En el documento se establecen los grandes ejes sobre los que giran las propuestas socialistas en el ámbito municipal para los próximos cuatro años:

El primero de ellos es que los gobiernos socialistas pondrán los Ayuntamientos al servicio de la recuperación económica y de la creación de empleo, puesto que los gobiernos locales son una pieza esencial en el desarrollo y consolidación de un nuevo modelo de crecimiento.

Además, los alcaldes socialistas apostarán por fortalecer los servicios públicos esenciales – la educación y la sanidad, los servicios sociales y el desarrollo pleno del sistema de dependencia- como garantía de progreso hacia una sociedad con plena igualdad de oportunidades, y concentrarán todos sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del municipio.

Los Ayuntamientos socialistas preservarán la cohesión social y la convivencia en las ciudades y reforzarán la cooperación institucional para lograr una respuesta eficaz a las demandas de los ciudadanos.

Asimismo, los socialistas siguen comprometidos con la transparencia y la tolerancia cero frente a la corrupción. Para ello, mejorarán los niveles de control político y participación ciudadana en los asuntos públicos logrando con ello gobiernos abiertos. Aprobaremos Códigos Éticos y de Buenas Prácticas, simplificarán trámites administrativos, haciendo absolutamente transparentes las actividades, el patrimonio e intereses de los electos locales y de los cargos políticos de los Ayuntamientos.

Ciudades y pueblos para el Empleo y la Nueva Economía

En materia económica y de empleo, el PSOE apuesta por impulsar Pactos Locales por el Empleo y la Nueva Economía, que serán la hoja de ruta que incluirá nuevas políticas formativas, programas de inserción laboral, nuevos yacimientos de empleo, la promoción del espíritu emprendedor y el compromiso socialista a favor de la igualdad de oportunidades y en contra de la siniestralidad laboral.

Así, entre las propuestas socialistas está coordinar las oficinas de empleo municipal con el servicio regional de empleo de la CCAA extendiendo esa cooperación a los servicios de empleo de otras comunidades para promover la movilidad laboral. También la creación de redes de viveros de empresa para la economía social y el trabajo autónomo, creando servicios de Ventanilla Única para la constitución y el asesoramiento del autoempleo; incorporar la perspectiva de género a las políticas activas de empleo que se desarrollen a nivel local, y fomentar la Responsabilidad Social de las Empresas impulsando P...