El PSOE hará públicas en septiembre las declaraciones de bienes, intereses y rentas de todos los miembros de su dirección y del director gerente del partido

El Secretario de Organización asegura que “es la iniciativa de transparencia más completa que haya hecho nunca ningún partido en España” y pide a otros partidos que “sigan el ejemplo”

El Secretario de Organización y Acción Electoral, César Luena, anunció hoy que, en la primera semana de septiembre, el PSOE va a hacer públicas las declaraciones de bienes, intereses y rentas de los miembros de la Ejecutiva Federal, de los componentes de la dirección de los tres grupos parlamentarios y del Director Gerente del partido. Y que además las va a “colgar en un portal de Transparencia” de nueva creación, “de manera que puedan conocerlas todos los españoles”.

“Nosotros –dijo Luena- queremos que haya transparencia total en la vida pública española, en las instituciones y, por tanto, queremos empezar dando ejemplo”. “Esta es la iniciativa de transparencia más completa que haya hecho nunca ningún partido en España y nos gustaría que ese ejemplo lo siguieran otros partidos”, publicando una declaración de bienes, intereses y rentas “tan completa” y extensa como la socialista, añadió.

Afirmó que esta medida es fruto del “compromiso prioritario con la regeneración democrática y con la transparencia en la vida pública” del Secretario General, Pedro Sánchez; y entronca con el objetivo socialista en esta nueva etapa de “cambiar nosotros para cambiar la sociedad española”.

Recordó asimismo que, tras haber cumplido recientemente el compromiso de publicar las cuentas del partido correspondiente a 2012 y 2013, también en septiembre se harán públicas las cuentas del primer semestre de 2014.

CIS

Respecto al informe del CIS con intención de voto conocido hoy, el Secretario de Organización ha señalado que “está desfasado”, ya que el estudio se hizo antes de la elección de Pedro Sánchez como Secretario General y de la celebración del Congreso Extraordinario del PSOE. Y ha añadido que si de él puede desprenderse un deseo por parte de los ciudadanos para que el PSOE cambie, “en ese mismo momento, el PSOE ya estaba cambiando”.

“Nosotros -dijo Luena- creemos que la remontada electoral del PSOE está en marcha y que comenzó precisamente el 13 de julio –fecha de la elección de Pedro Sánchez por los militantes- y yo creo que solo es cuestión de tiempo que podamos verlo”.

Destacó que, lo que claramente refleja el CIS, es que “la recuperación de la que habla Rajoy no se la cree nadie en España” y que “el triunfalismo y el optimismo del gobierno” no solo “suena a chino”, sino que “no se lo traga nadie”.

Consejo para la Transición Industrial y Energética, Consejo Político Federal y Comisión para la Garantía de la Igualdad

Entre las decisiones adoptadas en la reunión de hoy por la dirección del PSOE, figura la creación del Consejo para la Transición Industrial y Energética que presidirá el Jefe del Gobierno asturiano, Javier Fernández; y el cambio de nombre del Consejo Territorial, que pasa a llamarse Consejo Político Federal y estará presidido por Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía y Secretaria General del PSOE-A. Ambos nombramientos –explicó Luena- han sido aprobados por unanimidad. Igualmente se ha ampliado la composición de la Comisión para la Garantía de la Igualdad.

Respecto al calendario de reuniones de la nueva dirección socialista, César Luena explicó que el Pleno de la Comisión Ejecutiva Federal va a reunirse una vez al mes, mientras ...