EL PSOE impulsa en el Congreso una Proposición No de Ley para que la transexualidad deje de estar catalogada como una enfermedad mental

Texto íntegro del manifiesto elaborado por el Partido Socialista

“El 17 de mayo de 1990, hace ahora 20 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales; ya en 1973 la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) lo había retirado de su manual de diagnóstico, dando así portazo al fundamento pseudocientífico que utilizaban algunos para justificar actos de homofobia, transfobia o bifobia.

Estos hechos, basados en la evidencia científica, pretendieron acabar con casi un siglo de prejuicio médico y discriminación sistemática contra lesbianas, gays y bisexuales. En conmemoración de este acontecimiento, la Organización Internacional de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (ILGA) acordó conmemorar esta fecha como día internacional contra la homofobia y la transfobia en todo el mundo.

La homofobia y la transfobia siguen siendo unas de las formas de odio más extendidas, y encuentran reflejo, aún en la actualidad, en la legislación de numerosos países del mundo. Según el último Informe sobre Homofobia de Estado de ILGA, 80 países condenan las relaciones homosexuales, algunos de ellos con pena de muerte (Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Sudán, Yemen y zonas de Nigeria y Somalia). Diversos informes internacionales incluyen estadísticas preocupantes sobre asesinatos de activistas y personas LGTB en el mundo.

Las personas transexuales son uno de los colectivos más excluidos socialmente, como ponen de manifiesto los informes elaborados por la Comisión Europea, siendo objeto de una importante discriminación en el ámbito laboral y educativo. Aún hoy se mantiene la transexualidad en el catálogo de enfermedades mentales de la OMS, lo que ha generado un importante movimiento de activistas y profesionales de la salud solicitando su eliminación como patología.

En este sentido el pasado 5 de mayo el Grupo Parlamentario Socialista presentó en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para que la transexualidad deje de estar catalogada como una enfermedad mental, e instando al Gobierno de España a que impulse las gestiones necesarias para su eliminación, aprovechando el proceso actual de revisión de las clasificaciones de enfermedades que establece la OMS, y que son una referencia en los sistemas sanitarios y los ordenamientos jurídicos de todo el mundo.

El Consejo de Ministros del 27 de junio de 2009, acordó a propuesta de los Ministerios de Igualdad y de Asuntos Exteriores y de Cooperación, promover el reconocimiento internacional del 17 de mayo como Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, sumando así a nuestro país al grupo de Estados que impulsan el reconocimiento internacional por parte de Naciones Unidas del 17 de mayo como símbolo de la lucha por la igualdad. La aprobación de este Acuerdo supuso una manifestación más de la lucha por la igualdad efectiva en estos últimos años, en los que el Gobierno socialista ha dado importantes pasos para conseguir eliminar la homofobia, la transfobia y la bifobia, así como cualquier forma de discriminación latente en nuestra sociedad.

Estas iniciativas en la lucha contra la discriminación se verán impulsadas por la próxima Ley de Igualdad de Trato y contra la Discriminación, que incluirá entre otros ámbitos de acción, la lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad...