El PSOE impulsará por responsabilidad que se pueda proceder a renovar el Tribunal Constitucional en el Senado

Silva señala que el PP debe hacer una reflexión y cambiar su proceder acerca del bloqueo a la renovación del TC

Carmela Silva, ha anunciado esta mañana que su Grupo parlamentario pedirá que se inicie el trámite para la renovación de los cuatro magistrados del Constitucional que corresponden al Senado.

La dirigente socialista ha explicado que mañana martes pedirá el inicio del procedimiento en la Junta de Portavoces, y ha aprovechado su intervención ante los periodistas para hacer un llamamiento al PP “para que demuestre su responsabilidad ante las instituciones del Estado”. “Ha llegado el momento de no seguir manteniendo esta situación permitiendo que el PP bloquee la renovación del Constitucional”, ha dicho Silva.

La portavoz de los socialistas, ha recordado que el PSOE del Senado ha denunciado desde el principio “el incumplimiento por parte del PP del espíritu de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional por orden de Genova y de Rajoy”.

A preguntas de los periodistas sobre que ha cambiado para que ahora se solicite el inicio del procedimiento para la renovación, ha señalado que han pasado muchas cosas: “Un mantenimiento claro de la estrategia de bloqueo de la renovación del TC por parte del PP, seis intentos fallidos para sentenciar el recurso de inconstitucionalidad del Estatuto de Cataluña planteado por el PP y un deterioro de la imagen del Tribunal Constitucional que no se puede consentir”.

Según ha indicado la portavoz del PSOE, “el PP debería dar marcha atrás en el comportamiento que ha tenido de estrategia de bloqueo del Constitucional, pero como no lo hace, el PSOE va a ser responsable y hará lo que haya que hacer”.

Finalmente, Carmela Silva, ha exigido a los populares que expliquen a los españoles por qué promovieron y votaron estatutos en otras comunidades autónomas, como el de Baleares o el de Andalucía, con artículos iguales a los que han recurrido en el Estatuto de Cataluña.

“El PP debe retirar el recurso como ha pedido Montilla, debe cambiar su actitud de bloqueo a la renovación del TC y, por este motivo, el PSOE va a impulsar por responsabilidad que se pueda renovar a los magistrados del Constitucional que corresponden a esta Cámara”, ha concluido Silva.