El PSOE impulsará una postura común de los partidos socialistas del Magreb sobre el conflicto del Sáhara

Marcelino Iglesias denuncia la “irresponsabilidad” del PP en este tema, puesto que “Rajoy fue ministro del Interior y conoce perfectamente todas y cada una de las claves de nuestras relaciones con Marruecos”

El Secretario de Organización, Marcelino Iglesias, anunció este lunes que el PSOE, a través de su Secretaria de Política Internacional, está manteniendo en estos momentos una reunión en París con el Frente Polisario y que, tras ella, se impulsará una posición conjunta, sobre el conflicto del Sáhara, de los partidos socialistas del Magreb, en el seno de la reunión del Consejo de la Internacional Socialista, que se está celebrando hoy en París.

Una iniciativa que, según explicó Iglesias, se enmarca en el objetivo del PSOE y del Gobierno de activar “todos los resortes, todos las posibilidades que tenemos para buscar una solución lo más rápida posible a este asunto”, y que, asimismo, responde a que los socialistas son conscientes de que es un tema “extraordinariamente sensible para la opinión pública española y también dentro del propio Partido”.

Durante la rueda de prensa en Ferraz, posterior a la reunión de la Comisión Permanente, Iglesias mostró la “preocupación” del Gobierno y del PSOE por lo que está sucediendo en estos momentos en El Aaiún y, reiteró que la posición del Ejecutivo y del Partido Socialista es “exigir el cumplimiento de los Derechos Humanos a Marruecos y exigir también que los periodistas puedan realizar su trabajo”. “En estos momentos no sabemos con precisión qué ha sucedido, porque no hay prensa que pueda informarnos”, insistió.

Asimismo, Iglesias denunció la “irresponsabilidad” del PP en este tema, puesto que “Rajoy fue ministro del Interior y conoce perfectamente todas y cada una de las claves de nuestras relaciones con Marruecos”. Una “falta de apoyo” del PP, que, a su juicio, contrasta con al actitud del Ejecutivo socialista, ya que “cuando el PP ha recibido un ataque por parte de Marruecos el Gobierno ha salido a defenderle”.

“Nosotros nos encontramos con que, ni en éste, ni en ningún otro asunto capital para el país tenemos el apoyo, la proximidad, la colaboración del principal partido de la oposición, que ha tenido responsabilidades de Gobierno”.

ESPÍRITU DE REMONTADA

Durante su comparecencia, Marcelino Iglesias aseguró, tras su recorrido en la última semana por varias federaciones socialistas, que “el espíritu de remontada ha calado” en el PSOE.

Iglesias destacó que, en su visita a Sevilla, Barcelona y Bilbao, ha podido constatar que “hay un nuevo ánimo, como consecuencia de los cambios que se han producido en el Gobierno”. A su juicio, esto es “muy positivo”, en “un momento en el que tenemos garantizada la estabilidad de la legislatura y tenemos garantizado el Presupuesto, que es una de las herramientas fundamentales para combatir la crisis económica y para iniciar el relanzamiento económico el próximo año”.

“EVOLUCIÓN POSITIVA” DEL PSC EN CATALUÑA

En la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva, los socialistas han analizado también la marcha de la campaña electoral en Cataluña y han constatado la “evolución positiva” que arrojan los últimos sondeos.

A juicio de Iglesias, los recientes cambios que se han producido en el Gobierno han tenido, “también en Cataluña”, un “efecto...