El PSOE inicia este martes con CiU la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para lograr un Pacto contra la crisis

Alonso espera que en el debate de éste miércoles sobre situación económica, todos los partidos estén “a la altura de las circunstancias”

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, inicia hoy con CiU la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para intentar acercar posiciones sobre las medidas económicas propuestas por el Gobierno para sacar a España de la crisis económica. El viernes de la próxima semana tiene previsto reunirse con su homóloga del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, con la que cerrará la ronda.

Alonso comienza la ronda esta tarde con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, con el que ya tenía previsto un encuentro antes de que se plantearan reuniones con los demás portavoces y de que se empezara a hablar de un pacto de Estado entre los grandes partidos contra la crisis económica.

El jueves de esta misma semana Alonso se verá con los portavoces del PNV, Josu Erkoreka; Coalición Canaria, Ana Oramas; Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Ridao; Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, e Iniciativa per Catalunya-Verds, Joan Herrera.

El martes de la próxima semana será el turno del BNG, Francisco Jorquera, y de UPyD, Rosa Díez; el jueves se reunirá con los portavoces de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, y de UPN, Carlos Salvador, y el viernes cerrará la ronda con Sáenz de Santamaría.

El propio Alonso ya dejó claro públicamente la semana pasada que en esta ronda de contactos defenderá las propuestas del Gobierno y buscará un acercamiento con los demás partidos para sacar adelante cada una de ellas pero sin condicionarlo a un pacto de Estado global.

Debate del miércoles en el Congreso 

También José Antonio Alonso expresó -tras asistir a un encuentro del Foro de la Nueva Sociedad-, su confianza en que todos los partidos estén “a la altura de las circunstancias” ante el debate sobre la situación económica que tendrá lugar el miércoles en el Congreso.

Alonso se ha referido a las quejas expresadas por el PP por haber sido convocados en último lugar, el viernes de la próxima semana, dentro de la ronda de contactos con todos los grupos parlmentarios cuya finalidad es alcanzar un Pacto contra la crisis.

En su opinión, en este caso resulta “irrelevante” si unos van los primeros o los últimos, porque lo importante es lo que cada cual ponga sobre la mesa, y los socialistas acudirán a todas las reuniones “de buena fe” y con voluntad de trabajar “por el interés general”.

Reiteró que el PSOE ha demandado y ofrecido desde el comienzo diálogo y colaboración, y lo seguirá haciendo en esas reuniones, “por nosotros que no quede”, porque lo esencial en esta situación es voluntad de acuerdo.

Alonso insistió en que el Rey, al reclamar acuerdo entre los partidos, ha ejercido “escrupulosamente” el papel que le asigna la Constitución como jefe del Estado, y no hay en ese sentido “el más mínimo problema”.