El PSOE inicia la elaboración de su Programa para las generales, "un proyecto de país" para lograr el "cambio seguro que necesitamos"

La secretaria de Estudios y Programas anuncia que la propuesta electoral irá a acompañada de memoria económica y memoria legislativa, "para que quede claro qué es lo que queremos hacer, cómo lo queremos hacer y con qué recursos lo haremos".

La secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet, anunció hoy que el PSOE ha puesto ya en marcha la elaboración del Programa Electoral para las generales del próximo año, junto a lo que serán sus propuestas para las municipales y autonómicas del mes de mayo.

 

El PSOE, explicó Batet, quiere así ofrecer a los ciudadanos un “proyecto de país”, el “cambio seguro” que necesitamos “en todos los niveles de la administración”, tanto en los ayuntamientos, como en las CCAA y en el Gobierno de España y, para ello –dijo- “vamos a trabajar con mucha intensidad”.

 

Los socialistas se sitúan pues ante su “mayor reto” convencidos de que “es el momento para ser valientes, ambiciosos y audaces” en cuanto a los contenidos de un Programa Electoral,  que también recogerá “la solidez y la experiencia” de la familia socialdemócrata europea, ya que “los retos” en España y en el resto de Europa  “son comunes” y “las respuestas también tienen que ser conjuntas”.

 

Para el PSOE uno de los mayores retos a la hora de elaborar el programa es la recuperación de la “credibilidad”, de ahí que –como anunció Batet- la propuesta electoral socialista irá a acompañada de una memoria económica y de una memoria legislativa, “para que quede claro qué es lo que queremos hacer, cómo lo queremos hacer y con qué recursos lo haremos”.

 

         Uno de los ejes principales del programa será la construcción de una alternativa económica, que incluirá una reforma fiscal, un programa de reindustrialización o un nuevo Estatuto de los trabajadores. También tendrá muchísima relevancia el programa educativo, “porque la Educación es parte de la construcción del futuro de un país”, así como “la democratización de la economía”, porque más allá de la redistribución, es preciso trabajar por la “predistribución”, potenciando políticas y una regulación que impidan que se genere desigualdad desde el inicio.

 

El segundo gran eje del programa tendrá que ver con “la transición política y con la radicalidad democrática, que estamos defendiendo” y que “tiene que ver con la limpieza y con el mejor funcionamiento de las instituciones”. Un apartado que también recogerá todo lo relativo a la vertebración de España y a la reforma que defienden los socialistas de la Constitución.

 

El tercer eje es “el compromiso social” que ha caracterizado a los socialistas, como constructores que han sido del estado del Bienestar. Así, explicó Batet, “pretendemos recuperar la universalización de la sanidad” y “poner mucho énfasis en la lucha contra la desigualdad”, porque somos el segundo país más desigual de Europa en estos momentos, “y es preciso construir un modelo productivo, competitivo y de sociedad que nos permita erradicar esa desigualdad desde su origen”, afirmó Meritxell Batet, haciendo alusión nuevamente al concepto de “predistribución”.

 

El Programa Electoral recogerá además un cuarto eje, “España en el mundo”, en el que se definirá la política exterior y “cómo queremos que España sea reconoc...