El PSOE inicia los trabajos para promover un pacto nacional sobre las infraestructuras de transporte

José Muñoz, responsable del área de Economía, Empleo y Sostenibilidad de la Comisión Gestora, ha presidido esta tarde una reunión de trabajo con los portavoces socialistas de estas áreas a nivel autonómico y en Congreso y Senado, en la que se han discutido los principios para “introducir racionalidad y transparencia en la planificación de las infraestructuras de transporte y alcanzar un gran pacto nacional”.

 

En este encuentro, en la sede de Ferraz, José Muñoz y el Portavoz de Grupo Parlamentario en la Comisión de Fomento, Cesar Ramos, han sentado las bases para definir los criterios objetivos sobre los que se debe construir la base del pacto. Los principios sobre los que se elaborará la propuesta socialista serán la eficiencia y competitividad del país, la igualdad de oportunidades y cohesión territorial y la sostenibilidad medioambiental y la reducción de emisiones.

 

Este Pacto Nacional surge de una iniciativa que el Grupo Parlamentario Socialista impulsó en la primera Comisión de Fomento celebrada en esta legislatura. La propuesta del Grupo Socialista contó con la complicidad de Podemos y Ciudadanos, que a través de enmiendas consiguieron enriquecer una iniciativa que fue aprobada sin ningún voto en contra, y sobre la que hoy ha manifestado su apoyo el Ministro de Fomento, en sede parlamentaria.

 

En la reunión mantenida hoy se ha analizado la política de infraestructuras llevada por el Gobierno del PP, una política de planificación arbitraria, subjetiva que impide el desarrollo equilibrado para garantizar la igualdad de oportunidades y el desarrollo económico. Los dirigentes socialistas denunciaron que el Gobierno del PP no ha sido capaz de definir prioridades, ni cronogramas de la ejecución de las actuaciones inversoras, y que la falta de transparencia en la planificación de infraestructuras ha imposibilitado la evaluación de los objetivos perseguidos.

 

El responsable de la gestora y los portavoces parlamentarios acordaron una serie de criterios que tiene que cumplir el pacto para intentar llegar un acuerdo: que sea un plan consensuado por los grupos políticos presentes en el Congreso de los Diputados; que se haga en coordinación con las Comunidades Autónomas; que sea transparente en su elaboración y su ejecución; que tenga un cronograma anual y por legislatura del desarrollo de las infraestructuras; que incluya  indicadores que permitan hacer un correcto seguimiento y datos que permitan conocer las verdaderas necesidades y tomar las decisiones más oportunas, y que plantee una visión global de nuestro sistema de transportes.

 

A juicio de José Muñoz, “estamos ante una oportunidad de poner racionalidad y consenso a un tema relevante y de estado, cuya planificación transciende a una legislatura y a los ciclos políticos”. “Esperemos que el PP entienda que los tiempos de la política partidista y cortoplacista en el tema de infraestructuras son cosa del pasado”, concluyó.