EL PSOE inicia una campaña de debate social contra los recortes de Rajoy

Elena Valenciano: “Algo tan grave no puede hacerse sin debate social” y el PSOE ocupará ese “espacio de diálogo con la sociedad que no se esta produciendo”

Madrid, 19 de abril de 2012.- La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, anunció hoy que el PSOE inicia una campaña de debate social contra los recortes de Rajoy, porque suponen “un ataque en toda regla” al modelo de cohesión social “que entre todos hemos construido y son bases de convivencia”.

“Algo tan grave como lo que está haciendo el Gobierno no puede hacerse sin un debate social”, denunció Valenciano, que aseguró que las medidas adoptadas en Sanidad y Educación son de una “máxima gravedad social, máxima gravedad política y máxima gravedad institucional”.

“La sociedad española tiene derecho a reaccionar en defensa propia”, explicó en rueda de prensa en Ferraz, “y nosotros tenemos la obligación de defender a la mayoría social y de preservar el futuro de nuestro país”. “Vamos a actuar, a hacer todo lo que el Gobierno no ha hecho –en campaña “nos hurtaron a todos ese debate porque negaron a todos lo que están haciendo”, recordó-, a hablar con la sociedad, con los colectivos, grupos, organizaciones, consumidores, todos los que se van a ver gravemente afectados por estas decisiones”, fue enumerando.

“Vamos a trabajar en los parlamentos, en las CCAA y nos vamos a reunir con los sindicatos, con las organizaciones de la Sanidad Pública, con los pensionistas”, en resumen, “vamos a hablar con el conjunto de la sociedad para articular una manera de reaccionar y parar estas medidas que el gobierno está adoptando de una manera gravemente irresponsable”, anunció la portavoz socialista, de forma “que nuestro trabajo sea de intermediación con la ciudadanía y seamos permeables a lo que la gente siente, que ha pasado de la incertidumbre al miedo”.

“Los grandes países cuando tienen grandes problemas, conversan y aquí tenemos un gobierno que ha decidido no hablar con nadie, ni siquiera entre ellos, sí consigo mismos, porque Rajoy antes de adoptar medidas se ve con los secretarios generales de su partido”, remarcó, para lamentar que “Rajoy además de gobernar su partido gobierna España, y es mucho más Presidente del PP que presidente del Gobierno”

“Son medidas socialmente destructivas y económicamente muy perniciosas, no ayudaran a salir de la crisis ni a crear empleo y sí van a romper el principio de igualdad y de equidad entre españoles”, subrayó Valenciano.

Conferencia de Presidentes y Consejo Territorial

Para Valenciano, el Gobierno “rompe la columna vertebral de las CCAA sin hablar con ellas”, por lo que “si en algún momento ha estado justificado convocar una Conferencia de Presidentes”, dijo, “éste es uno de esos momentos”.

En cuanto al PSOE, anunció que próximamente reunirá su Consejo Territorial para abordar en profundidad los recortes y perfilar la oferta alternativa del PSOE.

Recetas frente a la crisis

Por otro lado, la Vicesecretaria General insistió en la postura del PSOE de defender que frente a la crisis hay “hablar de políticas de crecimiento y empleo, no solo de políticas de ajuste”. “Fuimos bastante precursores y vanguardistas”, explicó, porque “ya dijimos en campaña electoral que con ajustes solo no llegaríamos” y a esto “se han sumado muchas otras voces, y estamos trabajando con la socialdemocracia europea, que casi toda está construyendo ese discurso y demanda”.

“Hay que decirle a Bruselas y al Consejo que pi...