El PSOE insiste en que el Gobierno debe dar más pasos y hacer desaparecer las reválidas

Madrid, 18 de noviembre de 2016.- El consejero de Educación y Cultura de Cantabria, Ramón Ruiz, ha asegurado esta tarde en Santander que el PSOE considera que el documento de negociación del Ministerio de Educación sobre las reválidas “es un paso adelante, pero claramente insuficiente”. En representación de los consejeros de Educación de los gobiernos socialistas, Ruiz ha explicado a los medios que tanto el PSOE como la comunidad educativa “deseaba un cambio de dirección” en el Gobierno y que “este cambio de actitud” se debe a “la presión” de profesores, padres y alumnos, “a las exigencias de las comunidades autónomas” y a la proposición presentada por los socialistas en el Congreso y que pedía precisamente el aplazamiento de la LOMCE.

 

El documento del Ministerio recoge que “no hay reválida en bachillerato y se vuelve a la prueba de acceso” en la que solo se examinarán de materias de Segundo, “con una prueba semejante a la que se venía celebrando” y esto es “positivo” y da “tranquilidad” a los centros y a las familias, según Ruiz. “Pero el propio documento tiene carencias con respecto a las reválidas” porque, alerta el consejero, “cada punto acaba con una especie de moratoria de la prueba” que da a entender “que en el futuro se volverá a reclamar”. Desde el PSOE insisten “en que tiene que desaparecer esa parte, que no exista prueba al final de las etapas”. “Las reválidas pasan a la historia” y se sustituyen por “pruebas muestrales, no censales”, como en el caso de 4º de la ESO, realizada por los propios profesores de los centros que voluntariamente lleven la prueba a cabo, pero “aspiramos a que no exista ninguna prueba” al final de cada etapa.

 

Ruiz también ha apuntado que el documento no especifica la organización de la prueba  de acceso a la universidad, “cuando las universidades y el Partido Socialista” defienden que la prueba de acceso “la organice la universidad, como veníamos haciendo, en colaboración con las consejerías”.

 

Para Ruiz “estamos empezando la negociación” y confía en que hasta el 28 de noviembre “seamos capaces no solamente de aprobar el tema de las reválidas sino ver asuntos que le hemos dicho al ministro que es necesario de corregir de la LOMCE de forma inmediata y urgente”. “Con las reválidas hemos dado un paso que la comunidad educativa exigía, pero seguiremos negociando incorporando nuevas peticiones”, ha concluido.