El PSOE insta a Rajoy a que "afronte" el conflicto catalán con "política y diálogo" y no como es su costumbre "con los brazos caídos"

César Luena: "Lo razonable y lo que espera la mayoría es que se abran espacios de acuerdo que puedan culminar en una negociación para renovar el Pacto Constitucional"

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, aseguró esta mañana que el presidente del Gobierno, en su comparecencia de hoy, “debe afrontar” la situación política de Cataluña. En una entrevista en RNE, Luena afirmó que Rajoy tiene darse cuenta de que hay que “actuar”, empleando “la política, el diálogo y la negociación”, y que “no se puede enrocar en no hacer nada”.

 

Aunque “lamentablemente la experiencia nos dice que hay que esperar bien poco de Rajoy, porque su forma de gobernar es con los brazos caídos, lo que quiero es que el presidente afronte una situación política que se da en Cataluña desde hace mucho tiempo y que necesita de la iniciativa del Gobierno”, subrayó Luena.

 

En su opinión,  el presidente debe darse cuenta de que no hay ningún asunto más importante que afrontar y resolver que esta fractura, y añadió que “no es normal que, de lo que pasó el domingo en Cataluña, haya hablado antes el primer ministro del Reino Unido que el de España”.

 

Cuando hay una situación de efervescencia política y social en Cataluña, ligada al sentimiento de pertenencia, a las instituciones, al autogobierno… y se es el presidente de todos los españoles, “es de gobernantes con muy poca talla no decir lo que piensa y, sobre todo, lo que va a hacer”.

 

         Para el dirigente socialista, “lo que espera toda la ciudadanía española es política. Un marco de negociación y acuerdo de los partidos en el Parlamento” para abordar una reforma constitucional que, en el aspecto territorial, vaya hacia una organización federal del Estado, tal y como defiende el PSOE.

        

“Lo que toca hacer ahora es abrir espacios de acuerdo y de diálogo que puedan culminar en una negociación para renovar el Pacto Constitucional. Eso es lo que hay que hacer; es lo razonable y lo que esperan la inmensa mayoría de españoles y de catalanes”, insistió.

 

         Respecto a la posible nueva actuación de la Fiscalía, César Luena señaló que, aunque no es con querellas como se gobierna España, “si la Fiscalía considera que tienen que actuar que lo haga, pero no –añadió- porque se lo ordenen el PP, la presidenta del PP catalán o porque responda a las presiones de un sector duro” de los populares. “Me preocuparía –dijo- que Rajoy esté actuando acorralado por la presión y la división que tiene en su partido, provocada por la facción más a la derecha o por los intereses electorales de algunos de sus presidentes. Eso sería una visión muy corta e irresponsable”, afirmó Luena.

 

Respecto a la posibilidad de que Artur Mas acabe inhabilitado, señaló que “no me gustaría verlo, no sería bueno ni políticamente conviene”, pues “si la actitud del PP es gasolina para el independentismo, inhabilitar a Mas abonaría más el terreno del independentismo”; pero en cualquier caso “esa es una decisión que corresponde a la Justicia”.

 

Mayor control y transparencia sobre los viajes de parlamentarios

 

Respecto a la posibilidad de ir hacia un mayor control de los viajes de diputados y senadores, ...