El PSOE insta al Gobierno a realizar "cuantas gestiones sean necesarias" ante el Gobierno chileno, en defensa de la vida y de la salud de la niña

Al conocer la grave situación de indefensión y peligro para la vida de Belén, una niña de 11 años chilena, embarazada por las violaciones de su padrastro, que no puede abortar porque en su país es ilegal.

La Secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, ha instado al Gobierno de España a que “realice cuantas gestiones sean necesarias e interceda ante el Gobierno chileno, en defensa de la vida y de la salud integral de Belén”.

La dirigente socialista ha hecho esta petición al conocer la grave situación de indefensión y peligro para la vida de Belén, una niña de 11 años chilena, embarazada por las violaciones de su padrastro, que no puede abortar porque en su país es ilegal.

“Es una niña violada reiteradamente por su padrastro, una menor que no podrá abortar porque la IVE está penalizada en Chile –señala Causapié-. Primero Belén es abusada, violada, agredida por su padrastro, y después el Estado la desprotege, y pone por delante de su derecho a la salud, una ideología machista”.

“Belén, como muchas mujeres y niñas en todo el mundo, tiene derecho a tener una infancia y una juventud. Todas tienen el derecho a vivir su vida y a ser madres cuando quieran serlo y tengan las condiciones para ello.

Por eso exigimos, en España, Europa y todos los países del mundo que se respeten los derechos sexuales y reproductivos”, subraya.

Causapié ha denunciado que el caso de esta niña no es único en su país y que también sucede en otros muchos lugares del mundo y recuerda además que la Convención de los Derechos del Niño y la Niña de Naciones Unidas garantiza el derecho de las niñas a la salud y a no sufrir abusos y hace responsable de su seguridad a los Estados. Además ha recordado que Chile ratificó e incluso forma parte de la Comisión que vigila el cumplimiento de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.