El PSOE insta al Gobierno a rectificar sus criterios para la concesión de becas porque suponen una regresión en la igualdad de oportunidades

Tras conocerse los resultados de un estudio de expertos que demuestran que cerca de 35.000 estudiantes universitarios han perdido esta ayuda en un año como consecuencia de los nuevos requisitos exigidos

La Secretaria de Educación y Cultura del PSOE, María del Mar Villafranca, ha instado al Gobierno a que rectifique sus criterios para el acceso a las becas educativas que “impuso hace un año” porque se ha demostrado que “en un año, cerca de 35.000 estudiantes universitarios han perdido esta ayuda y muchos tendrán que abandonar los estudios o incluso no podrán acceder a ellos”. “El Gobierno no puede permitir esta situación”, ha aseverado.

Villafranca alude a los resultados de un estudio elaborado por expertos de la Universidad de Jaén y de la Politécnica que demuestra “la regresión en igualdad de oportunidades que ha consagrado Wert al frente del Ministerio”. En este sentido, ha señalado que la gestión del ministro se ha caracterizado por “una subida desmedida de las tasas universitarias, por los mayores recortes en el presupuesto para becas y por la introducción de criterios académicos para obtenerlas claramente injustos”.

La responsable socialista ha recordado que el Gobierno del PSOE logró que las becas fueran un derecho no sujeto a la disponibilidad presupuestaria y que se llegara al máximo histórico en becarios y cuantías, haciendo así efectiva la necesaria igualdad de oportunidades. “Y es ahora, en plena situación de crisis económica, cuando debemos evitar los recortes que está haciendo el Gobierno de Rajoy en becas y poner más énfasis en estas políticas y ampliar las ayudas para quienes pasan por mayores dificultades económicas”.

Villafranca ha señalado que “Wert ya lo ha afirmado en muchas ocasiones: en España sobran universitarios. Esta es la razón para implantar mecanismos de expulsión de los estudios universitarios a los más débiles de la sociedad” y ha denunciado que el ministro “esconde, bajo la retórica del esfuerzo, que su auténtico objetivo es restringir el acceso a la formación y así lo ha aplicado en las reválidas de la LOMCE, en la subida de tasas universitarias y con los nuevos criterios para obtener una beca”. En definitiva, “Wert promueve un cambio de modelo en la educación española para hacer de ella un sistema de selección social”, ha concluido.