El PSOE insta al Gobierno a retirar el Real Decreto de moratoria en energías renovables

Hugo Morán pide una mesa de diálogo en la que participen todos los sectores implicados “si queremos tener una política ambiental seria”

El Secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Hugo Morán, ha anunciado que el PSOE pedirá al Gobierno que retire el Real Decreto de moratoria en las energías renovables que llevará el próximo jueves al Congreso para su convalidación. Al mismo tiempo, ha señalado que el Ejecutivo “debe iniciar un proceso de diálogo que permita consensuar una estrategia al país en relación con el modelo energético, en general y el papel de las energías renovables, en particular”.

Para Morán, esta iniciativa es una muestra más de “la desvinculación del Gobierno del Partido Popular con cualquier compromiso de carácter ambiental” y rompe con la iniciativa de la Unión Europea, la Estrategia 2020, vinculada a la lucha contra el cambio climático y a la evolución a un nuevo patrón energético.

El dirigente socialista ha asegurado que además esta decisión del Gobierno “pone en riesgo las estrategias territoriales vinculadas al desarrollo económico y al empleo” y que la puesta en marcha de la moratoria afectaría “a cerca de 50.000 empleos directos y a todo el empleo inducido que se genera alrededor del sector de las energías renovables”. También ha recordado que España ocupa “una situación estratégica a nivel internacional en I+D+I como generadora de patentes, industrias y productos en renovables, lo que afectará negativamente a la balanza de comercio exterior”.

“El Gobierno de Rajoy debe retirar el Real Decreto y abrir una mesa de negociación en la que participen las Comunidades Autónomas, los ayuntamientos, las organizaciones sindicales y el sector, tanto en su vertiente energética como en su vertiente industrial, sin olvidar tampoco a las ONG´s, si queremos tener una política ambiental seria”, ha insistido.

Finalmente, Morán ha sugerido que el trámite parlamentario debería ser otro “no un R.D, sino un proyecto de Ley que permita aportaciones de todos los Grupos Parlamentarios durante su tramitación”.