El PSOE insta al PP a mantener “un compromiso claro” con las políticas contra el cambio climático

Hugo Morán dice que la crisis económica “no puede ser una excusa” _x000D_

El secretario de Medio Ambiente del PSOE, Hugo Morán, ha instado al Partido Popular a mantener “un compromiso claro” con las políticas contra el cambio climático y hacer de éstas “un vector de modernización de nuestro modelo productivo y un instrumento eficaz de generación de empleo”, en su próxima responsabilidad al frente del Gobierno de España.

En este sentido, Morán ha señalado que “si hay una voluntad firme de impulsar estas políticas, el PSOE ofrecerá todo el apoyo necesario”. En su opinión, la crisis económica “no puede ser de ninguna manera una excusa para retrasar la acción en cambio climático”.

El responsable socialista en Medio Ambiente ha apuntado que la próxima Cumbre mundial para luchar contra el cambio climático, que se celebrará a partir del próximo lunes en la ciudad sudafricana de Durban, se celebra “con demasiadas incertidumbres” y considera que España debe de seguir desempeñando “el papel activo” en la lucha contra el cambio climático, que ha mantenido en reuniones anteriores y ha citado como ejemplo el apoyo español al compromiso europeo de reducción del 30% de emisiones en 2020.

Para Morán “sólo es posible hacer frente al reto del Cambio Climático desde una acción concertada global y es preciso asentar las bases del sistema multilateral de respuesta”. Para ello, ha pedido acordar un calendario de negociación que conduzca a un acuerdo único lo antes posible; hasta entonces el conjunto de países industrializados deberán prorrogar sus compromisos en el marco de un segundo período del Protocolo de Kyoto.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de desarrollar y aplicar los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Cancún, como la plena operatividad del Fondo Verde y la consolidación de las reglas de transparencia y contabilidad en emisiones y en financiación. Además, ha manifestado la necesidad de hacer nuevos esfuerzos para lograr la reducción de gases de efecto invernadero, que permitan garantizar que la temperatura no crezca más de 2ºC.